Los precios de los alimentos se disparan Y provocará hambrunas.

Si bien los expertos han advertido que el costo de los alimentos se disparará en un 50 por ciento en las próximas décadas, lo que provocará hambrunas, migraciones masivas y disturbios, los cómplices de la biotecnología han tomado la delantera moral al afirmar que los alimentos modificados genéticamente son la respuesta.

El aumento en los costos de los alimentos será provocado por el aumento de la población mundial, el aumento del costo del combustible y una mayor competencia por el agua, según un destacado grupo de expertos del gobierno.

El aumento vertiginoso de los precios de los alimentos empujará a cientos de millones de personas al hambre, provocará una migración masiva y provocará disturbios civiles, advirtió el informe.

El informe, de Foresight , un grupo de expertos creado para predecir futuras crisis, pidió una "acción urgente" para prevenir la escasez de alimentos y dijo que se pueden necesitar cultivos genéticamente modificados para prevenir las hambrunas.

Sir John Beddington argumenta que los movimientos para bloquear los cultivos transgénicos por motivos morales ya no son sostenibles Los movimientos para bloquear el cultivo de cultivos modificados genéticamente en el mundo en desarrollo ya no pueden tolerarse por motivos éticos o morales

, ha advertido el jefe científico del gobierno, Sir John Beddington. Dijo que el mundo enfrenta "una tormenta perfecta" de problemas que podrían conducir a una escasez generalizada de alimentos y malestar público en las próximas décadas. Su advertencia se produce a raíz de los disturbios por alimentos en el norte de África y la creciente preocupación mundial por el aumento de los precios de los alimentos.

Foresight predijo que la población mundial aumentaría de los 6.900 millones actuales a alrededor de 9.000 millones a mediados de siglo.

Beddington dijo que la humanidad debe enfrentar el hecho de que ahora deben emplearse todos los medios para mejorar la producción de alimentos, incluido el uso generalizado de nuevas técnicas biotecnológicas en la agricultura. Hizo hincapié en que no se debe infligir ningún daño a los humanos o al medio ambiente.

Sus declaraciones se realizaron antes de la publicación mañana de un importante informe, " El futuro de la alimentación y la agricultura ".

Hizo hincapié en el papel de las técnicas biotecnológicas modernas, incluidos los cultivos transgénicos, en el futuro de la producción mundial de alimentos.


"No habrá una bala de plata, pero es muy difícil ver cómo sería remotamente sensato justificar no usar nuevas tecnologías como la GM. Solo mire los problemas que enfrenta el mundo: escasez de agua y salinización de los suministros de agua existentes, por ejemplo. Los cultivos transgénicos deberían poder lidiar con eso".

Beddington dijo que presentaría los detalles del informe de su oficina en Washington el próximo mes.

También esperaba que se debatiera en otros eventos, incluidas las cumbres del G8 y el G20.

Los ministros de agricultura reunidos en Berlín dijeron que estaban "preocupados de que la excesiva volatilidad de los precios y la especulación" en los mercados internacionales de productos básicos agrícolas puedan amenazar la seguridad del suministro mundial de alimentos.

Los ministros de 48 países llamaron a las naciones del G-20 a “combatir el abuso y la manipulación de precios” en los mercados agrícolas, según un comunicado conjunto entregado en una conferencia de prensa en la capital alemana.

Los siete ministros de Agricultura fueron unánimes sobre las causas y consecuencias de la escasez de alimentos, que están elevando los precios considerablemente y, acordaron, renovando las amenazas de inestabilidad social y el tipo de disturbios por alimentos que se presenciaron en Mozambique, Egipto y otros lugares el año pasado.

Francia preside el Grupo de los 20 este año, y el ministro de agricultura del país, Bruno Le Maire , ha dicho que los mercados agrícolas mundiales requieren más regulación.

La ministra de agricultura alemana, Ilse Aigner , que fue anfitriona de la reunión, dijo hoy que los límites de precio y posición deberían estar entre las medidas consideradas.

"Los volveremos a ver en 2011 y 2012 si no tomamos juntos las decisiones necesarias rápidamente", advirtió el ministro francés, Bruno Le Maire.

Su homólogo marroquí, Aziz Akhenouch, denunció los "precios disparados" que amenazan el poder adquisitivo así como la estabilidad política de su país, que es un importante importador de trigo y vio duplicarse los precios el año pasado.


“Todos los países miembros del G-20 tienen que oponerse a esta volatilidad de precios”, dijo Le Maire en una conferencia de prensa. “Con este texto ya tenemos un buen punto de partida”.

Los precios mundiales de los alimentos subieron a un récord en diciembre debido a los mayores costos del azúcar, los cereales y las semillas oleaginosas, informó Naciones Unidas el 4 de enero.

Un índice de 55 productos alimenticios seguido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ( FAO ) ganó por sexto mes a 214,7 puntos, por encima del máximo anterior de 213,5 en junio de 2008.

"Es importante abrir las fronteras" para ciertos productos, enfatizó la ministra de agricultura de Kenia, Sally Jepngetich Kosgey.

"El comercio es parte de la solución, no del problema", dijo Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial del Comercio, quien también asistió a la reunión.

Sin embargo, hubo marcadas diferencias sobre las cuestiones de una mayor apertura de las fronteras para los productos agrícolas.

"Todo el mundo quiere ante todo apoyar su propia infraestructura, y el comercio con otros viene después de eso", dijo el ministro de Canadá, Gerry Ritz.

Hubo más consenso sobre la necesidad de abordar a los especuladores del mercado que inflaman los precios.

"Hoy hay una incertidumbre total" sobre los volúmenes disponibles de alimentos, se quejó Le Maire. "No es normal que haya tan poca información", agregó, y pidió más transparencia para estabilizar el mercado.

Los alimentos transgénicos son una tecnología costosa que los agricultores de los países en desarrollo no podrían pagar fácilmente.

Las leyes de patentes van en contra de los pobres de todo el mundo y permiten que las empresas de biotecnología se beneficien de patentar conocimientos indígenas, a menudo sin consentimiento.

Esta es una tecnología muy joven y no probada y puede que todavía no sea la respuesta.

La uniformidad de cultivos, que las empresas de biotecnología están promoviendo, reducirá la diversidad genética haciéndolos más vulnerables a enfermedades y plagas. Esto aumenta la necesidad de pesticidas (a menudo creados por las mismas empresas que crean y promueven cultivos transgénicos).

Por lo tanto, esto lleva a cuestionar los motivos de las corporaciones y los países que utilizan la difícil situación del mundo en desarrollo como una estrategia de marketing para lograr la aceptación de los alimentos transgénicos, así como la dependencia de los mismos a través de los derechos de propiedad intelectual. Que estén en contra de cualquier etiquetado u otros pasos y medidas de precaución que los estados deseen tomar es una preocupación primordial.

La forma en que llegamos a la respuesta a la pregunta "¿ son seguros los alimentos transgénicos ? " es donde radica gran parte del problema.

Una rápida aceptación de los alimentos transgénicos sin las pruebas adecuadas, etc., podría mostrar que la rentabilidad corporativa es muy influyente, mientras que un debate exhaustivo y una participación pública suficiente garantizarían que se respeten las preocupaciones sociales y ambientales reales.

Y este patrón probablemente nos indique cómo deben abordarse otros problemas importantes en el futuro.


 


 


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios