Ibuprofeno-Cuando el alimento,es reemplazado por medicamento

La comida no parece ejercer una acción de importancia sobre la absorción y efecto del ibuprofeno[1].

En general, los resultados de los estudios experimentales en animales de laboratorio muestran que el ayuno aumenta los efectos secundarios gástricos de los antiinflamatorios, mientras que los alimentos aumentan.

Los posibles efectos de los alimentos en la modificación del daño gástrico causado son complejas, puesto que la cantidad y composición de los alimentos pueden modificar sustancialmente la respuestas.

Por lo común, la comida retrasa los niveles del pico de concentración plasmática y, por lo tanto, el inicio de la acción, sin que esto afecte a la biodisponibilidad total.

Este hecho puede ser importante cuando el tiempo que tarda en iniciar el efecto es relevante, especialmente cuando se espera un alivio rápido.

El efecto de los alimentos sobre la concentración plasmática del ibuprofeno de liberación sostenida ha sido investigada después de un ayuno durante la noche o junto con un desayuno vegetariano pesado. La formulación presentó múltiples picos en la curva de concentración plasmática a lo largo del tiempo. Aunque la comida no afectó la biodisponibilidad del ibuprofeno[3], hubo un aumento significativo en la concentración media del fármaco. Los resultados parecían indicar que los cambios cualitativos en la concentración plasmática eran influenciados principalmente por la naturaleza de la formulación y el tipo de comida, mientras que la biodisponibilidad se vería influida por las características de absorción del medicamento.

En pruebas experimentales, la Cmax y el AUC del ibuprofeno se incrementaron significativamente después de una o varias dosis de Coca-Cola, lo que indicaría un mayor grado de absorción del ibuprofeno[5]. Por esta razón, la dosis diaria y la frecuencia de las tomas de ibuprofeno deben reducirse cuando se administra con esta bebida.

Se ha llevado a cabo un estudio que llega a la conclusión de que el extracto de fruto del tamarindo aumenta significativamente la biodisponibilidad del ibuprofeno..

Los datos de un estudio en voluntarios sanos acerca de la inversión quiral del isómero R al L de ibuprofeno parecen indicar una disminución de la eficacia analgésica cuando el el antiinflamatorio se toma después de una comida.

El efecto de la comida sobre la biodisponibilidad de las formas de liberación sostenida es de escasa o nula relevancia



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios