Sharyl Attkisson - La periodista de CBS explicaba el 'Astroturfing'

Una de las cosas más importantes que suceden en nuestro mundo de hoy es la corrupción de los movimientos de base y la forma en que estos movimientos son retratados en los medios de comunicación para lograr resultados sociales y políticos muy específicos.

Vemos esto en el trabajo de maneras importantes hoy en día, a medida que decenas de movimientos sociales aparentemente orgánicos son utilizados varias veces para crear la narrativa continua de caos social, el racismo, la división y la protesta política.

Sharyl Attkisson, autor y ex-periodista de investigación con CBS News, explica la táctica conocida como "astroturfing", que es un esquema de falsos movimientos de base:

"Astroturf es una perversión de las bases.

Astroturf artificial es cuando los intereses políticos, corporativos u otros especiales disfrazan y publican blogs, abren cuentas de Facebook y Twitter, publican anuncios, cartas al editor, o simplemente envían comentarios en línea, para tratar de engañar, haciendo pensar que quien está hablando es un movimiento independiente o de base".

Sharyl Attkisson

Estos métodos se utilizan para dar a la gente la impresión de que existe un amplio apoyo para un programa, cuando, en realidad, el público no puede tener ningún verdadero interés en el juego.

tácticas de Astroturf también son utilizadas para desacreditar o criticar a aquellos que no están de acuerdo con ciertos programas, utilizando nombres estereotipados, tales como,

teoría conspiratoria

curandero

racista,

...y otros populares términos trampa.

Aquí presentamos un resumen de las tácticas de Astroturf tal como son descritas por Attkisson:

Creación de páginas de Wikipedia, controlado por corporaciones.

La creación de una presencia en los medios sociales, incluyendo cuentas de Facebook y Twitter, a cargo de profesionales pagados.

Financiación secreta de organizaciones sin ánimo de lucro para crear soporte de terceros y presencia en la Web.

Un motor de búsqueda optimizando páginas Web como blogs y sitios de terceros que apoyan una agenda específica.

Financiación de investigación de la industria presentada con engaño a la opinión independiente.

Expertos de financiación que trabajan en proyectos no relacionados, mientras que en realidad están creando consultores pagados.

Encontrar medios de noticias simpatizantes para retratar esos grupos en términos predecibles.

Una presentación detallada al respecto por Attkisson se puede ver, aquí:

 

 

 



 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios