¿Porque el ser humano le gusta el misterio?

El ser humano es un nombre genérico para designar a todos y cada uno de los individuos de la especie, sobre todo en lo que refiere a su cualidad. El ser humano tiene muchas facultades para poder reaccionar a cantidades enormes de situaciones una de ellas es el misterio. El ser humano tiene la capacidad de asombrarse, esta capacidad inicia desde que surge el deseo o el interés en conocer y por lo tanto esto genera sabiduría. Asombrar viene del verbo asombras, que en filosofía quiere decir admirar, quedar maravillado o sorprendido de algo, que posiblemente no conoces. Asombro es el detonante del pensamiento, es el que activa la capacidad de pensar, porque aun que nosotros pensemos que las cosas estén ahí con un propósito, pero no es totalmente percibido, es como si una cortina de humo ocultara el origen de las cosas y nosotros tenemos la capacidad de quitar la cortina de humo para ver que hay en ese origen.

Para los filósofos, el asombro es muy importante, porque de ahí nace la filosofía, la capacidad de poder pensar y crearnos preguntas existenciales, nace de algo que te sorprende o que no conoces que quieres conocer, entonces la filosofía se lo debemos mas que nada al asombro. “Es muy característico de un filosofo eso que llamamos asombro; Efectivamente, no hay otro origen de la filosofía que ejerza un dominio mayor a este”, afirma Platón en el dialogo Teeteto. “Los hombres tanto como ahora como antes, llegaron a través del asombro al origen quien domina el filosofar”, otro filosofo que da su punto de vista desde el ámbito de la metafísica es Aristóteles.

Un ejemplo de asombro en la filosofía seria como cuando tu equipo de futbol favorito está jugando contra uno que no es de tu preferencia, el hecho de saber que tu equipo favorito esta un gol adelante del otro equipo, eso te genera un tipo de felicidad, eso sería una capacidad de asombrarse.

El misterio es algo intangible, quiere decir que no es algo que se pueda tocar o ver, más bien es una realidad, que no puede relacionarse con la razón. Las personas encuentran a el misterio como algo que no puede ser revelado ya que, si se revela perdería su atractivo, por esta razón se encuentran fascinados por el misterio. El misterio puede expresarse como varias cosas, nos podemos referir a algo místico o como se considera en el griego bíblico, "aquello que espera ser revelado o interpretado".

Uno de los grandes misterios para la humanidad es la vida extraterrestre, aunque pertenece al misterio de la ciencia, las personas se encuentran fascinadas porque es algo que aún no es tangible para ellos. A lo largo de la historia los humanos han estado conociendo la vía láctea y su desesperación por encontrar un planeta donde exista vida extraterrestre.

El misterio a diferencia del enigma es un acontecimiento sorprendente e inexplicable, que no esté atado a leyes físicas, naturales, ni racionales. El enigma es algo desconocido que puede descubrirse, conocerse y nos puede dar respuesta a hechos, sucesos o acontecimientos. Un enigma para la humanidad, es algo dicho que no se puede comprender o que no logra interpretarse, también se puede entender como u conjunto de palabras ocultas para que el mensaje que se crea sea difícil de entender, por lo tanto, el enigma es un misterio ya que puede ser explicado o que no se puede legar a descubrir.

Un gran ejemplo de enigma seria decir que un animal que por la mañana anda en cuatro pies, por la tarde en dos y por la niche en tres, es un gran ejemplo ya que es una frase muy confusa que no podemos llegar a entender a simple vista, si no que hay que adentrarnos y ver las distintas formas de interpretar las cosas y así hallar la solución.

El enigma no solo puede ser un texto, si no, también una imagen, un titulo o una pregunta y para ayudar una pista que a veces esta misma puede despistarte, que tiene a su vez un texto alternativo y también acompañado de una imagen y así las personas estarán completas para descifrar el enigma.

El interés en conocer es una extraña fascinación de explorar más allá de lo que vemos a esto también se le llama curiosidad. La curiosidad en las personas es el deseo querer saber algo que propiamente no es de su incumbencia, este es un comportamiento natural y se da gracias a la capacidad de ser muy curioso. Este comportamiento se lleva de la mano con el misterio, ya que el misterio es una realidad que no ha sido revelada, nos sentimos curiosos en saber cuál es esa realidad que no nos incumbe.

La necesidad en la filosofía es una necesidad axiológica que da paso a que el hombre comprenda el mundo en su totalidad y el lugar del hombre en el mundo. La necesidad humana se representa en el saber desde el momento en que nacemos vamos desarrollando esa necesidad de saber y conocer sobre nuestro entorno. La curiosa parte de esto es que a esa misma naturaleza a la que pertenecemos, nos limitamos a detenerlas.

La filosofía es una experta en permitirnos hacernos ciertas preguntas con las que lidiamos día a día y así poder llegar a unas respuestas para que nuestros conflictos y dudas queden resueltas, es decir, la filosofía es la que desarrolla nuestra capacidad de hacernos preguntas, investigar sobre nuestra propia cuenta para llegar a ese SABER o a ese conocimiento sobre esa duda existencial o conflictuada anterior mente.

Uno de los filósofos que me dio el conocimiento de que el es saber fue Aristóteles que inicia con su frase “Todos los hombres desean, por naturaleza, saber”. Esta frase nos dice que el interés en saber se encuentra en la naturaleza del hombre, es completamente común que una persona tenga esa curiosidad que despierte el deseo de saber, conocer o enterarse de cosas.





Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios