Esta fobia puede causar grandes problemas de higiene y, más tarde, de salud.
Existen diferentes tipos de fobias, una de las más documentadas, aunque no muy frecuente, es a ablutofobia.
La ablutofobia es el miedo irracional que siente una persona a bañarse o lavarse. Por tanto, puede traer serias consecuencias antihigiénicas para la persona que sufre esta patología. En este artículo profundizaremos en este trastorno mental y conoceremos cuáles son sus causas, sus síntomas y sus consecuencias.
Qué es la ablutofobia
La ablutofobia es un trastorno fóbico comúnmente conocido como miedo a bañarse o a lavarse. Las fobias son trastornos de ansiedad que provocan un gran malestar a la persona que las sufre. En un intento de reducir sus síntomas negativos, ésta hace un esfuerzo por evitar el estímulo que lo causa y, por tanto, algo tan cotidiano como ducharse o lavarse puede desencadenar un miedo severo y persistente en estos individuos.
Las consecuencias negativas de este temor van más allá, y pueden afectar a la vida de la personas, pues puede provocar mal olor, suciedad y una pobre higiene personal del afectado. Algo que, sin duda, tiene un efecto en su vida social, no sólo en cuanto a sus amistades o familia, sino también respecto a su empleo y vida laboral.
Las investigaciones sugieren que es más común en común en mujeres y niños, aunque a edades tempranas son muchos los niños que sienten cierto miedo a bañarse. Ahora bien, es más probable que este miedo sea debido a una extrema aversión por el baño y, de hecho, este problema generalmente no se considera una fobia a menos que dure más de seis meses o continúe la adolescencia y la edad adulta.
Como cualquier fobia, si no se trata, puede empeorar y causar otras enfermedades físicas debido a la mala higiene. El rechazo por parte de otras personas también puede producirse.
Causas de este trastorno
Los miedos irracionales suelen aprenderse y ocurren tras un hecho traumático. Por ejemplo, aunque muchos niños tengan miedo al agua, que generalmente desaparece cuando se dan cuenta de que nada terrible ocurre en la bañera, otros pueden desarrollar esta fobia si los padres obligan forzosamente a bañarse, porque éstos pueden asociar la bañera con la infelicidad y la agresividad de los padres.
El mecanismo por el que este miedo se desarrolla es lo que se conoce como condicionamiento clásico, que es un tipo de aprendizaje asociativo en el que la persona asocia un estímulo que originalmente era neutro a otro que provoca una respuesta de miedo. Esta asociación causa que la respuesta de miedo se produzca simplemente con la presencia del estímulo que antes era neutro.
En el siguiente vídeo se ilustra cómo aprendemos a tener miedos irracionales.