El paso del tornado por localidades del sur cordobés dejó perdidas millonarias, según el relevamiento realizado por intendentes de la zona.
“Milagrosamente” no hubo pérdidas humanas, sostienen los jefes municipales.
Según estimaron, los vientos huracanados de la Nochebuena afectaron a una franja de 90 kilómetros de largo por 15 de ancho, pasando por Del Campillo, Nicolás Bruzzone, Mattaldi, San Joaquín y Serrano. La localidad de Jovita fue una de las más afectadas.
A raíz del meteoro hubo una fuerte presencia de funcionarios provinciales en el sur. El día 25 estuvo la vicegobernadora Alicia Pregno y este miércoles recorrieron la región funcionarios de Desarrollo Social, Ambiente y Agricultura.
Serrano. Daniel Picco, secretario de Gobierno y Desarrollo social de Serrano contó que a la 23.40 comenzó el temporal.
“El 80 por ciento de los vidrios de las casas de cara al sur están rotos. Uno de los clubes de fútbol se quedó sin el techo de los vestuarios. La piedra era tan grande y caía con tanta fuerza que hasta perforó tanques de agua. En la zona rural es desolador el panorama. Se calcula que entre 40 y 50 mil hectáreas fueron arrasadas”, afirmó Picco.
“Fue un milagro que no haya víctimas. Sí hubo lesionados, un hombre de unos 40 años, Felipe Stach, cuando miraba por la ventana la piedra que caía, le explotó un vidrio y perdió la vista en un ojo. En una estación de servicio quedó un surtidor en el suelo, empleados sufrieron cortes en el cuero cabelludo por las chapas que volaban”, agregó Picco.
Jovita. Gabriel Rébola, intendente de Jovita, contó que el pueblo comenzó a trabajar por su recuperación, ya se recogieron cientos de árboles caídos en las calles y va llegando ayuda de Desarrollo Social para las 15 viviendas afectadas por voladuras. Preocupan las pérdidas de la cosecha y los destrozos en los establecimientos rurales.
“El viento retorció silos, molinos, tinglados y hasta dio vuelta una cosechadora”, apuntó Rébola.