ALERTA POR FUERTES NEVADAS EN MEXICO


El frente frío 19 provocará bajas temperaturas en el Distrito Federal, Estado de México, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz.

Además, el pronóstico de vientos superiores a 40 kilómetros por hora es para Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Jalisco, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Chiapas.
El frente frío mantendrá nublados y lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en los estados del noreste, el occidente, el centro, el oriente y el sureste del País.
Ante esta situación, el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a las embarcaciones localizadas en el sur del Golfo de México y el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como al transporte terrestre que cruza por la Ventosa, Oaxaca, extremar precauciones.
Lluvias de ligeras a moderadas se esperan en las entidades del occidente y el norte de la República, donde se mantendrán temperaturas muy frías y aún existe potencial para la caída de agua nieve o nieve en las partes altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

En Michoacán (centro) las autoridades reportaron la muerte de dos indigentes, uno en Morelia y otro en el municipio de Pátzcuaro, quienes murieron a causa de hipotermia al dormir al aire libre.

En Aguascalientes (también en el centro del país) un matrimonio de ancianos, de 77 y 75 años de edad fallecieron intoxicados al dejar encendida mientras dormían la estufa de gas para protegerse el frío, pero se apagó horas después.

 La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que como consecuencia de las bajas temperaturas que se registran en algunas entidades del país, han fallecido ocho personas en el estado de Chihuahua.

En entrevista, el coordinador general de Protección Civil de la dependencia, Luis Felipe Puente indicó que de las ocho personas fallecidas, cuatro se registraron antes del 31 de diciembre y el resto en los primeros días de este año.
 
"Durante la época invernal hemos tenido ocho fallecimientos, cuatro de los casos han sido porque dentro de la casa habitación prendieron anafres y ello provocó, en dos familias, sendos fallecimientos; otro caso fue por hipotermia de un adulto mayor y los demás, asociados a problemas de salud", anotó.
 
Informó que se mantiene en contacto en todo momento con las autoridades de aquella entidad para otorgarles todo el apoyo que se requiera, sin embargo, hasta el momento "no han solicitado la declaratoria de emergencia".
 
Recordó que el Congreso de la Unión aprobó recursos para 2013 por más de cinco mil millones de pesos para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), esto es, "para atender durante el año las posibilidades de alguna alerta o declaratoria".
 
Por otra parte, el director de Protección Civil Municipal de Ciudad Juárez, Efrén Matamoros, anunció que pedirá al gobierno federal la declaración de emergencia ante la fuerte nevada registrada en esta frontera durante las últimas 24 horas.
 
El titular de la instancia municipal explicó que este fenómeno climatológico es catalogado como histórico debido a su intensidad, ya que no se había presentado una nevada similar durante los últimos 25 años.
 
Estimó que al menos ocho mil familias juarenses resultaron afectadas, además del incremento de personas enfermas de las vías respiratorias,  empresas maquiladoras cerradas y suspensión de clases en las escuelas públicas y privadas.
 
El jefe de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Luis Luján Peña, anunció que el gobernador, César Duarte Jáquez, giró instrucciones a las diversas dependencias de atención social para que repartan despensas y cobijas a las familias afectadas.
 
Agregó que además se mantiene un operativo especial en las carreteras que conducen de Chihuahua a Ciudad Juárez, Chihuahua-Piedras Negras para apoyar a las automovilistas varados por el cierre de varios tramos a causa de las nevadas.
 
Destacó que en la zona serrana los albergues temporales dan asistencia a los indígenas que están emigrando de las comunidades más frías hacia las zonas con temperaturas templadas.

Afectan nevadas a más de mil viajeros





Más de mil pasajeros en las terminales del aeropuerto y central de autobuses en Ciudad Juárez y en Chihuahua están varados ante la suspensión de vuelos y cierre de carreteras, debido a las recientes nevadas.
 
Funcionarios del aeropuerto Roberto Fierro Villalobos, en Ciudad Juárez, revelaron que al menos unas 500 personas están a la espera de que se reabra la circulación de los vuelos.
 
Revelaron que la reapertura de los vuelos dependerá de cada uno de los encargados de las aerolíneas, toda vez que quien autoriza la reanudación es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 
Mientras tanto, la gerente de boletos de la empresa Omnibus de México, Estela Estrada, reconoció que en los pasillos de la terminal más de 600 personas que pretendían viajar a Ciudad Juárez o ciudades de Sonora, esperan la reanudación de salidas.
 
Explicó que la carretera Janos-Agua Prieta, único tramo de enlace entre los estados de Chihuahua y Sonora, está cerrada por la cristalización de la cinta asfáltica, lo que ocasiona problemas a los pasajeros sin recursos para pagar hospedaje y alimentación


ALERTA EN SONORA


La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió un aviso meteorológico por los efectos que pudiera traer a Sonora el frente frío número 20 de la temporada, a partir del próximo lunes.
El titular del organismo, Víctor Landeros Arvizu, explicó que este nuevo fenómeno, durante su tránsito por la entidad, incrementará la probabilidad de lluvias, nublados y nevadas, principalmente en los municipios del norte y oriente del estado.
‘Queremos prevenir a toda la ciudadanía sobre un nuevo frente frío que llegará a Sonora, sabemos que este próximo lunes es el regreso a clases de la mayoría de los estudiantes y queremos que los padres tomen las medidas correspondientes’, añadió.
Para las próximas 48 horas se espera que las temperaturas se mantengan templadas durante el día y de frías a muy frías durante la noche y el amanecer, explicó.
Anotó que la interacción entre la baja presión fría sobre Nuevo México, Estados Unidos y la frontera de Sonora y Chihuahua, así como la entrada débil de humedad proveniente del Pacífico provocará esa situación.
Refirió que este sábado el aire frío que trajo la primera tormenta invernal mantendrá las temperaturas frías y para el domingo por la tarde se empezarán a observar los vientos y nublados que traerá a Sonora el nuevo frente frío.
De cumplirse el pronóstico, el fenómeno meteorológico se ubicará sobre Chihuahua y Durango el martes próximo y continuará su dirección hacia el oriente de la entidad, con probabilidades de nevadas en las regiones altas del norte y oriente de Sonora.
 De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional mexicano, el fenómeno climatológico responde a la permanencia del frente frío 18 y la entrada del 19.

Este último adquirió características de estacionario y hará que baje más la temperatura en las próximas horas en casi todo el país.

Ello se une a una tormenta en el Golfo de México, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, que también afecta al Golfo de Tehuantepec.

En las próximas 24 horas se anuncian para el noreste y occidente del país temperaturas muy frías y  nevadas en las partes altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y las cimas del Eje Volcánico Transversal.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios