Tras el paso del asteroide Apofis, se descubrió que este objeto celeste es más grande y menos reflectante de lo que se creía, al tener 325 metros de diámetros en lugar de los 270 que se había calculado con anterioridad.
El día de ayer a las 18 horas Apofis se acercó al planeta a 14.5 millones de kilómetros pero sus siguientes visitas, en 2029 y 2036, serán mucho más cercanas.
Este asteroide es considerado como un objeto amenazante para la Tierra, ya que los primeros cálculos anunciaban un probabilidad de 2.7 por ciento de colisionar con nuestro planeta, pero estudios posteriores señalaron que pasaría en 2029 a 36 mil kilómetros de la Tierra, donde se localizan algunos satélites geoestacionarios.
Sin embargo, el paso más peligroso de Apofis es para 2036, ya que los investigadores no se ponen de acuerdo sobra la distancia a la que pasará el objeto de la Tierra, esto a que no se conoce cuál será la órbita del asteroide, pues su paso en 2029 la podría afectar.
De impactar con la Tierra su daño sería equivalente a 20 mil bombas atómicas, lo que traería consecuencias devastadoras para nuestro mundo, pues varios kilómetros al alrededor desaparecerían por completo y se afectaría el clima y a la vida del planeta.
Nuevos datos
Es por eso que los científicos se han lanzado a conocer mejor al asteroide, ya que cada dato nuevo ayudaría a saber cuál es el verdadero riesgo que representa para nuestro planeta.
"Además de que los datos tengan gran importancia por sí mismos, si comprendemos sus principales propiedades tendremos detalles vitales para futuras misiones que, eventualmente, puedan enviarse hasta estos objetos potencialmente peligrosos", explicó Laurence O'Rourke, investigador principal del programa de observación, según el diario ABC.es.
El observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea logró captar a Apofis durante su viaje de acercamiento, por lo que pudo estudiarlo durante dos horas. Con lo que conoció más sobre su temperatura, así como otras características físicas, como su tamaño que es 60 metro más grande de lo pensado.
También se conoció que el albedo de Apofis (su reflectividad) cambió a 0.23 en comparación al 0.33 que se creía, lo que significa que sólo el 23 por ciento de la luz solar que recibe es reflejada hacia el espacio, el restante es absorbido y aporta calor al asteroide, este dato permitirá conocer mejor su órbita.