EL RELOJ DEL JUICIO FINAL



Muchas personas creen que ya pasó la amenaza relacionada con el apocalipsis del 21 de diciembre 2012, pero el final todavía puede estar cerca. 

“El Reloj del Juicio Final” está posicionado a cinco minutos para la medianoche como símbolo de que la humanidad está cerca de su destrucción. En términos figurativos este macabro reloj supervisa los medios con los cuales ocurrirá la destrucción de la humanidad. Estos medios incluyen las armas nucleares, tecnologías para cambiar el clima y los nuevos avances en las ciencias que podrían infligir un daño irreversible. Este año el “Boletín de los Científicos Atómicos”, la Junta de Seguridad y el Consejo de Patrocinadores, que incluye a 18 premios Nobel, dejaron el reloj a 5 minutos para la medianoche. La Junta también realizó una inusual decisión de redactar una poderosa carta abierta al presidente Obama.

“El Reloj del Juicio Final” se inició en 1947 como una advertencia sobre las armas nucleares. “La medianoche” representa la destrucción de la humanidad, y las manecillas del reloj representan el grado de peligro. En 1947, se ajustó el reloj a las 11:53. En 1953 se estableció a las 11:57, solamente a tres minutos de la medianoche debido a las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En 1991, las manecillas fueron ajustadas a 17 minutos antes de medianoche, debido a que los Estados Unidos y Rusia redujeron sus arsenales nucleares.

El Boletín de los Científicos Atómicos actualiza el reloj anualmente en base al actual estado de los armamentos nucleares en todo el mundo, eventos como el accidente nuclear de Fukushima y los fenómenos climáticos extremos. En 2012, el reloj avanzó un minuto más. 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios