La muerte de dos niños y de una adulta incrementó hoy el nivel de alarma en las autoridades sanitarias de Rusia, tras detectarse cepas del virus de influenza A H1N1, en la provincia de Moscú.
Los tres fallecidos en los últimos días fueron diagnosticados con neumonía, y recibieron atención médica ambulatoria, indicaron fuentes de salud a la televisión.Una escolar de 11 años falleció en el hospital de Dmitrovo, en la provincia de Moscú, con diagnostico preliminar del virus de la gripe A H1N1 ("porcina"), y hoy se confirmó la muerte de un menor de ocho años, con similar dictamen. La mujer de 39 años murió de neumonía aguda, tras una recaida repentina, relató su madre.
La titular provincial de Salud, Nina Suslonova, dijo que tras una investigación se comprobó que en ambos casos las madres se negaron a vacunar a los pequeños con la dosis antigripal preventiva.
De acuerdo con la fuente, solo en la provincia de Moscú enferman con el virus de la gripe unas 70 mil personas por semana, de las cuales la mitad son niños. Por lo general la enfermedad es diagnosticada a tiempo en unos 300 pacientes.
La información agrega que existen evidencias de que un 80 por ciento de los enfermos de gripe fueron infestados con el virus "porcino".
La especialista y doctora en Ciencias médicas Liudmila Osidak alertó que la epidemia se encuentra en un estadio alto por una gran prevalencia de los virus H1N1 y H3N2, y la gripe tipo B.
Los funcionarios de salud presentes en los aeropuertos de Moscú han reforzado el control sobre los pasajeros procedentes de Estados Unidos y China, en un intento de hacer frente a una pandemia de gripe. Así lo confirmó el jefe de la sanidad de la capital deRusia.
Especialistas de salud han sido desplegados a todos los aeropuertos de Moscú para mantener una estrecha vigilancia sobre las llegadas desde estos dos países, ya que sus tasas de morbilidad siguen siendo bastante altas, sehún manifestó Yelena Andreyeva, jefa de la rama local del Servicio Federal de los Derechos del Consumidor y Protección de Bienestar Social.
El brote de gripe y la infección respiratoria aguda en la capital rusa comenzó hace dos semanas, cuando las tasas de aquejados por infecciones respiratorias agudas y gripe se dispararon más de un 20%, según detalló el jefe sanitario de Moscú.
El aeropuerto más grande de la ciudad, Domodedovo, ha visto incrementado el personal sanitario ya los expertos de Moscú se han unido a sus colegas del servicio sanitario regional, que están controlando la situación con normalidad.
En las últimas semanas, Moscú ha superado el umbral epidemiológico de morbilidad del SRAS y la gripe. El teniente de alcalde de la ciudad, Leonid Pechátnikov, señaló que la incidencia de la gripe es un 14 % mayor que en el mismo período del año pasado, lo que ha obligado a las autoridades a tomar medidas preventivas.