Sobre los próximos eventos astronómicos, Eddie Salazar Gamboa indica que el más próximo será el paso del Sol por el cenit.
Es la segunda vez en el año que tendrá lugar este fenómeno, pues ocurre antes y después del solsticio de verano: la primera cuando el Sol se dirige del Este al Norte, hasta alcanzar su máximo desplazamiento hacia este último punto cardinal, y ahora en el mes de julio, al retornar del Norte hacia el Este.
A la trayectoria que sigue el Sol se le conoce como analema, y su forma es similar a al número ocho.
El Sol en el cenit se registra de acuerdo con la posición de cada ciudad, y no ocurre en todos lados, pues únicamente se da en aquellos sitios comprendidos entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio.
En Mérida, este fenómeno se registrará el 18 de julio, al igual que en Dzibilchaltún.
Ocurre que al estar el Sol en el cenit los objetos verticales no producen sombra, aunque debería suceder a las 12 del día, por el horario de verano, será a las 13 horas.
Este mismo fenómeno se puede apreciar a la misma hora, el 19 de julio en Chichén Itzá, y el 20, en Uxmal.
En estas zonas arqueológicas se percibe al notar que las pirámides y estructuras -como la de las Mil Columnas en Chichén Itzá- no producen sombra.
Lluvia de meteoros
Respecto a las lluvias de estrellas que se aproximan, Eddie Salazar manifiesta que la más cercana es la Delta Acuáridas, llamada así porque su punto focal está en la constelación de Acuario.
Las fechas
La lluvia de meteoritos se registrará del 18 de julio al 18 de agosto, aunque el máximo de precipitaciones ocurrirá entre el 28 y 30 de julio.
Se espera una precipitación de entre 20 y 30 meteoritos por hora.
Del 1 al 22 de agosto se observará la lluvia de estrellas las Perseidas, una de las tres más copiosas, que en su máximo ocurrirá entre el 12 y 14 de agosto, y se calcula se precipitan en promedio entre 60 y 100 meteoritos por hora.
Las lluvias de las Delta Acuáridas y las Perseidas coinciden en el mes de agosto, de manera que es posible ver ambas y disfrutar de este espectáculo celeste.- Iris Ceballos Alvarado
El Sol | Eratóstenes
El Sol en el cenit fue estudiado por primera vez por Eratóstenes.
Casi le atina