ALERTA NARANJA POR EL VOLCAN TUNGURAHUA EN ECUADOR



En la mañana de este domingo se produjo una fuerte explosión en el volcán Tungurahua, en proceso eruptivo desde hace catorce años, luego de lo cual comenzó a bajar un flujo piroclástico a la altura de Chacauco, en el cantón Pelileo (Tungurahua), y en Bilbao, del cantón Penipe (Chimborazo).

Ante esta situación que se produjo a las 06:47, pobladores asentados en las zonas de riesgo,  como Chacauco, procedieron a evacuar. El presidente de esta comunidad, Wilson Pallo, relató que el sector se cubrió de un nube negra. 
Se reportó que cayó ceniza en Cotaló, Huambaló y otros sitios aledaños. 
Por esta situación, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) declaró esta tarde la alerta naranja en las zonas consideradas de alto riesgo en las provincias de Tungurahua y Chimborazo que se encuentran definidas en el mapa de peligros potenciales del volcán emitido por el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
En un comunicado se explicó que con este alerta "la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos podrá realizar de manera directa la adquisición de bienes, provisión de servicios y ejecución de obras" y "otorgar la ayuda humanitaria y realizar todas las acciones inmediatas que se requieran".
Agregó que los Comités de Operaciones de Emergencia deberán mantenerse "en alerta para realizar las acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía, así como afrontar cualquier situación negativa que se pudiere generar por la catástrofe que está ocurriendo"
La directora regional de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Lourdes Mayorga, dijo a The Associated Press  que "debido a una fuerte explosión que fue sentida a varios cientos de kilómetros y que originó flujos piroclásticos y caída de ceniza, al menos 200 personas fueron evacuadas de las zonas de Cusúa, Chacauco y Juive localizadas en las inmediaciones del volcán".
El IG señaló más temprano que el "cañonazo" que se asoció con la explosión fue escuchado en varias ciudades como Riobamba y Ambato, a unos 30 kilómetros de distancia, así como en Guayaquil, a más de cien; y en sitios cercanos fue percibido como un ligero temblor.
Tras la explosión, que estuvo acompañada de un tremor o temblor de alta energía por la salida de ceniza, la actividad bajó de manera considerable, lo que abrió la posibilidad de que en las próximas horas el volcán pueda acumular energía y desarrollar otro evento eruptivo.
Pese a esto, desde el cantón Baños de Agua Santa se informó que las actividades turísticas se desarrollan con normalidad, aunque como medida preventiva se decidió cerrar el balneario de El Salado.
Además se restringió la circulación de vehículos desde Pelileo hasta Cotaló. Las otras vías se encuentran expeditas.  
La actividad del volcán y la presencia de ceniza en algunas poblaciones no han afectado las operaciones en los aeropuertos internacionales José Joaquín de Olmedo (Guayaquil) y Mariscal Sucre (Quito-Tababela).

Sin comentarios