Por un satélite de la NASA, anunció hoy la Agencia espacial del Reino Unido. Los científicos sospechaban hasta ahora que la nave se había destruido en el aterrizaje.
Beagle 2 "fue hallado parcialmente desplegado en la superficie del planeta, acabando con el misterio sobre qué ocurrió con la misión hace más de una década”, dijo la agencia en un comunicado.
El hallazgo demuestra que "la secuencia de entrada, descenso y aterrizaje de Beagle 2 funcionó y la sonda se posó con éxito en Marte en la Navidad de 2003”, agregó la agencia sobre esta nave bautizada en honor al barco Beagle, con el que el padre de la teoría de la evolución, Charles Darwin, hizo sus investigaciones.
La sonda necesitaba desplegarse completamente después de aterrizar para empezar a mandar información a la Tierra. "Desgraciadamente, dado el despliegue parcial”, lamentó la agencia, "no debería ser posible resucitar Beagle 2 y recuperar los datos” de la sonda.
"La historia de la exploración espacial está marcada tanto por el éxito como por el fracaso. Este hallazgo prueba que Beagle 2 fue un éxito mayor del que habíamos pensado en la continua exploración europea de Marte”, dijo David Parker, director de la Agencia Espacial Europea.