Golpe de estado en Yemen



Rebeldes chiítas hutíes tomaron ayer el control del Palacio presidencial en la capital de Yemen y se desconoce el paradero del presidente, Abed Rabbbo Mansour Hadi, un día después de una tregua acordada luego de varias horas de combates.
Los combatientes lograron entrar al Palacio presidencial después de enfrentamientos con los guardias de seguridad, mientras la sede del gobierno del primer ministro Jaled Bahah estaba rodeada, según las cadenas árabes Al Arabiya y Al Yazira.
Asimismo, los rebeldes hutíes lograron ayer establecer el control sobre el edificio de los servicios especiales de Yemen y sobre todas las entradas y salidas del Palacio presidencial, a pesar del anuncio de que en Saná había entrado en vigor un alto el fuego, según trascendió.
Además, los rebeldes controlarían el edificio de la televisión estatal y el de la agencia yemenita de noticias SABA, informó al respecto la ministra de Información, Nadia Sakkaf.
Poco antes, el presidente yemenita había convocado a las fuerzas políticas del país a negociar, incluyendo a los rebeldes hutíes, después de que éstos rodearan la sede del gobierno anteanoche y ante la grave crisis política en que está inmerso el país.
La toma del Palacio Presidencial se produce un día después de que las partes en el conflicto acordaron un alto el fuego.Los rebeldes hutíes han luchado contra el gobierno desde hace más de 10 años en un intento por ganar mayor autonomía de sus bastiones en el norte de Yemen y terminar con la discriminación y la marginación en su contra.
Los hutíes, que piden más derechos para la secta zaidí y hacen campaña contra la corrupción en el gobierno, se hicieron con el control de Saná, la capital del país, en septiembre de 2014 y avanzaron posiciones en el centro y en la zona occidental del país.
Llamado de la ONU
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió un cese inmediato de los combates y llamó a los actores a cumplir los compromisos que habían aceptado previamente y devolver el poder a las autoridades legítimas.
Ban, en un comunicado de su portavoz, se declaró “gravemente preocupado” por el “deterioro” de la situación en el país, donde combatientes del movimiento rebelde chií de los hutíes se hicieron con el control del palacio presidencial y están bombardeando la residencia del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.
También pidió la “máxima moderación” y medidas para “restaurar la total autoridad de las instituciones de gobierno legítimas”.
Ban subrayó que “todas las partes deben cumplir con sus compromisos para resolver sus diferencias a través de vías pacíficas” y asegurar la total implementación de los acuerdos de paz.Los hutíes, que ya se alzaron en armas en varias ocasiones entre 2004 y 2010, secuestraron el sábado al jefe de la oficina presidencial, Ahmed Auad Mubarak, al que acusan de allanar el camino para la aprobación de un nuevo texto constitucional, al que se oponen y cuyo borrador establece seis regiones en vez de las dos que ellos exigen.Actualmente reclaman una mayor participación en el poder, un pacto contra la corrupción y la aplicación de los acuerdos firmados con las autoridades en septiembre, aunque ellos no hayan respetado el punto que exige la retirada de sus milicianos de las ciudades.La expansión militar de los rebeldes forzó entonces a la firma de esos pactos y la formación de un nuevo Gobierno en el Yemen.Mientras, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron ayer de urgencia a puerta cerrada para abordar la crisis en el país.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios