Alrededor de 50 jefes de estado y de gobierno participan hoy de la marcha histórica en París contra el terrorismo tras los ataques ocurridos en los últimos días en Francia. La movilización reúne a la casi totalidad de los políticos franceses, sindicales y religiosos, así como a personalidades del mundo artístico e intelectual.
Las agencias internacionales precisaron que asisten el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas , y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ; la canciller alemana Angela Merkel , el primer ministro británico David Cameron ; los jefes de gobierno español, Mariano Rajoy , e italiano, Matteo Renzi; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz; y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quienes rodearán al jefe de Estado francés, François Hollande.
Abbas, que condenó los atentados, insistió en que "el terrorismo no tiene religión" y aseguró que el islam es inocente de los actos criminales del miércoles pasado.
Además, participan de la multitudinaria movilización, entre otros, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko; el rey Abdalá y la reina consorte Rania de Jordania, la presidenta de la Confederación suiza, Simonetta Sommarugale; los jefes de gobierno griego Antonis Samaras, portugués Pedro Passos Coelho, húngaro Viktor Orban, y turco Ahmet Davutoglu, además del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.
En tanto que África está representada, entre otros, por los presidentes malí, Ibrahim Boubacar Keita; gabonés, Ali Bongo; y nigeriano, Mahamadou Issoufou.
De Estados Unidos acude el fiscal general Eric Holder y de Canadá, el ministro de Seguridad pública, Steven Blaney. También viajó a París el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Brasil está representado por su embajador en Francia, José Bustani.
Igualmente irán el líder de la oposición socialista española, Pedro Sánchez, y el canciller emiratí, Abdalá ben Zayed al Nahyan.
Se anunció la participación de organizaciones de derechos humanos o antirracistas, además de Reporteros sin Fronteras. También de autoridades religiosas de Francia, judías, cristianas y musulmanas. Entre estas, el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFMC), instancia que representa al islam de Francia, así como el UOIF, cercano a los Hermanos musulmanes, que exhortaron a "los ciudadanos de confesión musulmana a sumarse masivamente" a las marchas.
Entre los intelerctuales, se muestran Pierre Lescure, presidente del Festival de Cannes; Stéphane Lissner, director de la Ópera de París; Eric Ruf, administrador de la Comédie-Française; y el escritor franco-marroquí Tahar Ben Jelloun.
Al presidente Hollande se le suma el máximo opositor Nicolas Sarkozy y varios ex primeros ministros, así como dirigentes de partidos de casi todo el espectro político francés.