Un equipo científico de la Universidad de California en Davis, EE.UU., encabezado por Sarah Moffitt, estudió el período de calentamiento del océano más reciente, entre hace unos 17.000 y 10.000 años, y constataron la gran pérdida de oxígeno del hábitat marino, que afecta gravemente la biodiversidad, según el informe publicado en PLOS ONE.
Moffitt hizo hincapié en que el período de desglaciación prehistórica y la moderna crisis climática antropogénica no son fenómenos análogos. Sin embargo, el efecto del cambio climático sobre el nivel de oxígeno es un problema grave para la vida de los océanos.
El análisis de los investigadores muestra que las zonas de oxígeno mínimo (ZOM) se aumentaron considerablemente durante el último período de calentamiento. Esta disminución del oxígeno tiene un impacto serio sobre la fauna marina y la biodiversidad, y sus efectos se agravarán si el cambio climático antropogénico sigue calentando el planeta. Moffitt recuerda que todas las especies necesitan aguas oxigenadas para evitar su extinción.
Un nuevo estudio dirigido por el profesor Douglas McCaule, de la Universidad de California en Santa Barbara, ha determinado que los humanos están a punto de provocar una destrucción de la vida marina del océano nunca antes vista, informa la revista 'Science'.
En los últimos 500 años, los seres humanos han causado la extinción de unas 500 especies en la tierra, pero hasta ahora sólo ha habido 15 especies en el océano que se extinguieron como resultado directo de la acción humana. Sin embargo, un nuevo estudio, basado en un análisis innovador con datos de cientos de fuentes, muestra que muchas especies de vida marina se dirigen hacia la extinción.
"Podemos estar ante el principio de una gran extinción", dijo el autor de la investigación. Para evitarla, los científicos sugirieronlimitar la industrialización del océano, reduciendo las emisiones de carbono lo más pronto posible, dando tiempo al océano para que se recupere.