Viaje al corazón de ISIS: cómo es el grupo terrorista por dentro



"ISIS es mucho más fuerte de lo que pensamos". Con esas palabras resumió el periodista alemán Jurgen Todenhöfer, de 74 años, el poder que adquirió el Estado Islámico en los últimos tiempos.
Su palabra es, sin duda, una voz autorizada, ya que fue el primer periodista occidental que tuvo la fortuna de viajar al corazón del grupo terrorista, en Mosul, y poder volver para contar su experiencia de diez días en esa ciudad del norte de Irak.
¿Cómo fue posible que un periodista arreglara una visita y no cayera en manos de ISIS? "Les escribimos a todos los yihadistas alemanes que pudimos encontrar por Facebook, donde había más de 80. Les pregunté si los podía entrevistar para preguntarles las razones de por qué dejaron Alemania. Obtuvimos 15 respuestas, y uno de ellos me contestó que ISIS no les permite hablarpero que él me podía poner en contacto con el departamento de comunicación", explicó Todenhöfer.
"Mantuve conversaciones con esta persona durante siete meses, al menos 20 horas de charla. Hablamos sobre problemas ideológicos, situaciones de guerra y sobre el asesinato de James Foley", añadió.
Tras esas largas horas de conversación, surgió la posibilidad de viajar a Mosul para tener un contacto directo con los yihadistas. "Iré sólo si obtengo una real garantía de seguridad durante mi estadía", les aclaró.
"Ellos [los yihadistas] sabían que yo había hecho comentarios muy negativos sobre ellos antes, y sabían también que había conocido a Al Assad. Les dije claramente 'Yo no estoy de su lado', y me dijeron: 'Sí, ese no es nuestro problema, no nos importa tu opinión, queremos que digas lo que has visto aquí, no la opinión que tenías antes'".
Después de haber pasado diez días con los terroristas del Estado Islámico, Todenhöfer no dudó en asegurar: "ISIS es mucho más fuerte de lo que pensamos". "Ellos han conquistado un área que es más grande que Gran Bretaña. Todos los días, cientos de nuevos luchadores entusiastas están llegando. Hay un entusiasmo increíble, que nunca he visto en ninguna otra zona de guerra que he estado", indicó.
"LA BRUTALIDAD DE SU LIMPIEZA RELIGIOSA ESTÁ EN OTRO NIVEL"
Según consigna Al Jazeera, el periodista alemán resaltó que "la brutalidad de su limpieza religiosa está en otro nivel", pero al mismo tiempo también criticó la estrategia de Occidente para combatir a los yihadistas. "No tenemos nada que ganar con el bombardeo en el mundo árabe. Sólo los iraquíes sunitas pueden derrotar a ISIS".
"Pero los sunitas en Irak son discriminados y excluidos de la sociedad, un gran error cometido por el viejo y el nuevo gobierno iraquí. Mientras estos sunitas no estén integrados, no van a luchar contra ISIS", completó.
Con respecto al día a día con los terroristas, Todenhöfer reconoció que mantuvo "discusiones muy duras". "Siempre les preguntaba sobre el valor de la misericordia en el islam. Yo no vi ninguna piedad en su comportamiento", contó.
"ESTÁN DISPUESTOS A MATAR A CIENTOS DE MILLONES DE PERSONAS"
"Eran discusiones muy difíciles, sobre todo cuando estaban hablando sobre el número de personas que están dispuestos a matar. Estaban hablando de cientos de millones", agregó el periodista alemán.
Además, Todenhöfer sostuvo que había censura por parte de los yihadistas con respecto al material que los occidentales filmaban o intentaban capturar. "Al final ellos controlaban las fotos. Tomaron todas las 800 fotos que sacamos y borraron 9".
"Todo era incómodo. A veces no había comida ni agua, al igual que en el último día, cuando no teníamos nada que comer", recordó el periodista, quien vivió uno de los momentos más peligrosos cuando un avión no tripulado identificó a algunos de los terroristas de la zona y disparó una bomba.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios