Practicar sexo seguro significa que puedes disfrutar con más facilidad tener relaciones sexuales con una nueva pareja, ya que tienes la seguridad de saber que estás protegiendo tu cuerpo y tu salud y que serás capaz de divertirte explorando tu sexualidad con una pareja en la que confías. Necesitas aprender a mantenerte a salvo de las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos no deseados y cómo evitar otras conductas sexuales de riesgo.
Es importante hacerse pruebas de laboratorio con frecuencia. Visita a tu médico o ve a una clínica gratuita para hacerte las pruebas del VIH y otras infecciones o enfermedades de transmisión sexual. Ve con tu pareja y háganlo juntos.
Usa preservativos. Los condones masculinos se deben usar para cualquier tipo de relación sexual, incluyendo el contacto vaginal, anal y oral. El preservativo masculino es fácil de usar, eficiente, barato y disponible de forma gratuita en servicios de salud.
El uso constante y correcto de los condones de látex durante las relaciones sexuales puede reducir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual y el embarazo con una fiabilidad de hasta el 99%.
Las chicas pueden considerar usar un condón femenino para el sexo con penetración vaginal. Estos son eficaces contra la mayoría de las infecciones de transmisión sexual y pueden ayudar a reducir las posibilidades de embarazo.
Nunca debes usar un condón femenino y masculino al mismo tiempo, ya que la fricción hará que uno o ambos se rompan, haciéndolos ineficaces.
Usa un protector dental para el sexo oral.
Ten en cuenta que el sexo oral y anal también son riesgosos. El riesgo de infección al tener relaciones por el ano es mayor debido a que la piel en esa zona es más delgada, lo cual hace que las infecciones y las enfermedades de transmisión sean más posibles.
Para evitar embarazos no deseados, considera el uso de anticonceptivos hormonales. Los métodos anticonceptivos hormonales regulan los ciclos de fertilidad de la mujer para evitar el embarazo. El tipo más común de método anticonceptivo hormonal a menudo se conoce como "la píldora" y se toma vía oral todos los días.
Siempre toma correctamente los anticonceptivos hormonales. Los anticonceptivos hormonales son increíblemente eficaces, pero solo cuando se toman de manera apropiada y constante. Presta atención a cómo tu cuerpo responde a las hormonas y discute cualquier preocupación.
Considera usar otras variedades de anticonceptivos de barrera. Los siguientes métodos no ofrecen protección contra la transmisión del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, pero son un poco más eficaces para evitar el embarazo. Los diafragmas, las esponjas anticonceptivas y los capuchones cervicales contienen gel espermicida y se colocan sobre el cuello uterino. En su mayor parte, estos métodos son aproximadamente 90% efectivos, lo cual los hace menos fiables que otros métodos anticonceptivos.
Haz uso de los anticonceptivos de emergencia como último recurso. Las drogas como Plan B, Next choice y ellaOne pueden disminuir la posibilidad de un embarazo al causar una explosión de hormonas breve pero fuerte que impide la ovulación. La mayoría de ellos no requieren de una receta médica, aunque algunos tienen límites de edad que varía de acuerdo al país y al estado.
Los anticonceptivos de emergencia, como la píldora del día después no son lo mismo que un aborto. Básicamente, actúan como una dosis súper cargada de anticonceptivo hormonal.
Cada vez que empieces una nueva relación es importante que te tomes el tiempo para hablar con tu pareja antes de saltar a la cama.