"El tiroteo en Copenhague fue probablemente un ataque terrorista"



El Servicio de Seguridad de Dinamarca ha informado de que el tiroteo en el evento sobre la libertad de expresión en Copenhague fue probablemente un ataque terrorista, según AP.

1 persona ha muerto y 3 policías han resultado heridos en un tiroteo en Copenhague (Dinamarca) contra un café y centro cultural donde se desarrollaba un debate sobre la libertad de expresión y el Islam, al que acudía el artista sueco Lars Vilks, y también el embajador de Francia en Dinamarca, François Zimeray. Lars Vilks es uno de los artistas que generó controversia en 2007 con la publicación de caricaturas sobre el profeta Mahoma -al que dibujó como un perro- y que había recibido amenazas de grupos islamistas. De hecho tiene custodia policial permanente desde entonces. Las autoridades suecas han ofrecido su ayuda a las danesas.


1 persona ha muerto y al menos 3 han resultado heridas este sábado en un tiroteo en Copenhague durante una conferencia sobre la libertad de expresión y la blasfemia. En el debate, que se celebraba en un café-centro cultural, participaban el historiador y caricaturista sueco, Lars Vilks, y el embajador de Francia en Dinamarca, François Zimeray. Ambos están ilesos, según ha informado la policía en un comunicado. 
Vilks se hizo famoso por retratar a Mahoma como un perro en 2007. Desde entonces había recibido multitud de amenazas de muerte y vivía con protección. En 2010, la policía de Irlanda detuvo a 7 personas sospechosas de planear el asesinato del artista, de 68 años. La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, ha calificado lo ocurrido como "acto terrorista". 
Según ha explicado el embajador español en Dinamarca, dentro del establecimiento sólo ingresó 1 atacante y el otro ha esperado fuera. Llevaba la cara tapada con una bufanda y ha utilizado un arma automática. Además, se sabe que la víctima era un transeúnte, una persona que pasaba por el lugar. La policía danesa ya ha publicado una foto de uno de los sospechosos. El atacante dispararó entre 20 y 40 veces contra el café antes de escapar en un vehículo identificado como un Volskwagen Polo junto a su cómplice.
Según ha informado la policía, el principal sospechoso es "un hombre, 25 a 30 años, alrededor de 185 cm de altura, complexión atlética con una apariencia árabe, pero con piel más clara de lo normal y con pelo negro y liso. Llevaba un abrigo de esquí negro u oscuro con pantalones a juego y guantes. Cubrió la parte inferior de su cara hasta los ojos todo el camino con un pañuelo de guerrillas en naranja y rojo". Además, tenía una ametralladora. Los testigos describieron el arma de 90-100cm de largo, completamente negra y con mirilla.
Lars Vilks, en la diana
El objetivo del ataque sería, según medios locales y la organizadora del evento, Lars Vilks. El ilustrador de 68 años ha recibido amenazas de varios grupos fundamentalistas islámicos desde que en agosto de 2007 publicó un retrato de Mahoma como un perro en el periódico sueco Nerikes Allehanda. Una rama de Al Qaeda en Iraq puso una recompensa por su cabeza de US$150.000. 
Se han escuchado decenas de disparos fuera del edificio dónde se celebraba el acto, un seminario que llevaba el título de 'Arte, blasfemia y libertad de expresión' y que había sido organizado por el Comité Lars Vilks. El embajador francés ha comentado en Twitter: 'Aún vivos en la habitación".
"Nos dispararon desde el exterior. Era igual que en la sede de Charlie Hebdo, excepto que esta vez no pudieron entrar", dijo a la agencia AFP el embajador François Zimeray. "Intuitivamente diría que ha habido al menos 50 disparos, y los policías presentes nos han dicho que 200. Las balas han atravesado las puertas y todo el mundo se ha tirado al suelo".
Los agentes heridos, que formaban parte del dispositivo de seguridad desplegado para el evento, son de carácter leve. La policía busca a dos personas como autores de los disparos que huyeron en coche del lugar de los hechos. Han dado con el vehículo, un Volkswagen Polo, pero no con sus ocupantes.
Condenas
El presidente francés, Francois Hollande, expresó a la primera ministras de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, toda su solidaridad tras estos actos, según consta en un comunicado del Elíseo. Además, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, irá "sin demora" a Copenhague.
Helle Thorning-Schmidt, calificó de "cínico acto de violencia" el tiroteo. "Todo indica que el tiroteo en Østerbro (el barrio donde está situado el centro cultural atacado) fue un atentado político y por lo tanto un acto terrorista".
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, condenó desde París "con la mayor firmeza" el "ataque terrorista dirigido contra un acto público celebrado en Copenhague, con la presencia del embajador francés. Condeno en los términos más enérgicos el ataque. Francia está al lado de las autoridades y el pueblo danés en la lucha contra el terrorismo", dijo el ministro en un comunicado.
El primer ministro francés, Manuel Valls, reaccionó a través de la red social Twitter: "La libertad ha sido atacada en Copenhague. Solidaridad con los daneses. Francia no cede. Je suis Charlie".
7 años amenazado
En 2007, la organización radical islámica "Estado Islámico de Irak", encabezada por Al Qaeda, puso precio a la cabeza del dibujante Vilks, que en la actualidad tiene 68 años. Ofrecía una recompensa de 100.000 dólares para quien asesinara al autor de las caricaturas del profeta Mahoma que fueron publicadas por el diario sueco 'Nerikes Allehanda', después de que varias galerías de arte se negaran a exhibirlas. En el dibujo Mahoma aparecía representado como un perro.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios