Israel se reserva el derecho de atacar a los yihadistas afiliados al grupo Estado Islámico (EI) en la región egipcia y fronteriza del Sinaí, si estos atentan contra soldados o civiles israelíes.
Jerusalén, Israel.- Israel se reserva el derecho de atacar a los yihadistas afiliados al grupo Estado Islámico (EI) en la región egipcia y fronteriza del Sinaí, si estos atentan contra soldados o civiles israelíes.
La "amenaza terrorista procedente del Sinaí" ha aumentado en los últimos años, dijo este miércoles el general de brigada Royi Elcabets, citó AFP.
La rama egipcia del EI podría intentar atacar a Israel, añadió Elcabets durante un discurso con motivo del final de su mandato de dos años al frente de la división Edom, encargada de controlar la frontera entre su país y Egipto.
"Nuestro deber es prevenir (esos ataques) y responder si acaso se producen", prosiguió, sin precisar si Israel podría llevar a cabo acciones preventivas.
"Israel se coordina con los países de la región para luchar contra los grupos terroristas", declaró una fuente oficial, que indicó que el gobierno israelí había autorizado a Egipto a desplegar más militares en la península del Sinaí, tras los numerosos ataques perpetrados contra sus fuerzas de seguridad en esa región.
El acuerdo de paz que firmaron los dos países vecinos en 1979 exigía que el ejército egipcio retirara sus vehículos blindados de la península.
Cientos de policías y de soldados egipcios han muerto en atentados en el Sinaí desde que el ejército derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi, en julio de 2013.
La mayoría de esos ataques han sido reivindicados por el grupo yihadista Ansar Beit al Maqdes, que cambió su nombre por "Provincia del Sinaí" para mostrar su lealtad al "califato" autoproclamado por el EI en territorios de Irak y Siria.
El ejército egipcio asegura que ha matado a más de 1.000 combatientes en esa región desértica.