Turquía desmintió los ataques al Estado Islámico de parte de aviones de EEUU desde una base turca

El gobierno turco desmintió que ayer hayan despegado por primera vez aviones estadounidenses tripulados desde la base de Incirlik, en misiones contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), según difundieron medios estadounidenses.

"Los aviones que despegaron ayer desde Incirlik no participaron en ninguna misión", dijo el ministro del Exterior turco, Mevlut Cavusoglu, a la emisora Haberturk. "Hicieron vuelos de reconocimiento", aclaró el canciller, citado por la agencia de noticias DPA.

Estados Unidos tuvo que presionar durante largo tiempo, en tensas negociaciones, al gobierno de Recep Tayyip Erdogan, para usar la base -famosa durante la Guerra Fría- en sus ataques contra el EI en territorio sirio.

Erdogan, que está intentando zafar de un empantanamiento político interno después de que un partido de izquierda pro kurda irrumpió en el Parlamento y arruinó sus planes para investir al presidente de un poder del que carece bajo el régimen parlamentario, solo abrió la base después de quebrar el cese de fuego con la insurgencia kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Acusado, especialmente por los kurdos y el gobierno sirio, de mantener una neutralidad no carente de simpatías hacia los yihadistas, Erdogan equiparó al EI con el PKK y dentro de ese paquete, que políticamente le sirve para esterilizar a la izquierda pro kurda, aceptó finalmente el uso de Incirlik por Estados Unidos.

Hasta ahora, Ankara atacó reiteradamente a los kurdos, incluso en campamentos que tenían en Irak y no en Turquía, pero no se comprometió demasiado en la lucha contra el EI.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios