LA SALAMANDRA(estufa) DE DIOS

Sentado frente a la hoguera de aquella cámara de invierno. Era en una posada de los Andes. mento y que lo traspasa por dolo depender, a él también, devorar de la salamandra. presa: entero, haciéndel infatigable Por ello cxYa en estos versos se adelanta un sentido del poema: el eterno devenir de las cosas, intuído en las llamas que el poeta ve, como el Calisto de Azorín las nubes,envanecer ficciones morir y revivir. Aquí se produce la primera analogía, oscura, que tratamos de destacar como principio de su pensamiento: en el transmutarse infinito dé las formas el poeta ve fijarse el cuerpo de una salamandra: ... entre el rebaño de las pétras áscuas yo vi deslizarse la alarma, el trazo móvil, de lIDa dorada salamandra. y ya está presente en él el punto de partida analógico, con el recuerdo de "El canto del cuadrante" J su mito fundamental, aunque no' esté sino en la zona oscura de su conciencia, como puro estímulo. Este fuego de ahora es también La hoguera del vivir, decoro del mundo de que hablara en aquel poema, oprimida por la serpiente que se mudaba En salamandra, espíritu del fuego elemental que devora en la sangre y en los orbes áscuas de lo mortal.
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