La Justicia evalúa endurecer las penas por no votar a Empleados Públicos

 De cara a las elecciones legislativas 2021 a desarrollarse el 14 de noviembre, la Justicia Electoral evalúa endurecer las penas para aquellos ciudadanos que no se presenten a votar. Entre las medidas en estudio se encuentran la aplicación de multas por montos que oscilarían entre los 5000 a los 8000 pesos, la inhabilitación para ser empleado en la administración pública y la integración de una lista de infractores que impediría ser proveedor del Estado nacional en cualquiera de sus modalidades.


Este proyecto se enmarca en una serie de acciones que la Justicia Electoral busca impulsar para minimizar el nivel de ausentes durante las elecciones nacionales.

El sistema electoral argentino determina que los ciudadanos argentinos votan desde los 16 años, mientras que los extranjeros residentes lo pueden hacer si son mayores de 18 años. El horario de apertura del acto electoral es de 8 a 18 h. y los lugares de votación se pueden consultar en https://www.padron.gob.ar/

Cabe señalar que Argentina es uno de los países de América Latina donde la participación electoral mantiene niveles altos. En el ranking desarrollado por el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral, nuestro país ocupa el tercer puesto con el 81,3% de electores registrados que votaron, detrás de Uruguay (90,1%) y Bolivia (88,4%).

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios