Desde Juntos, conducidos por la figura del expresidente Mauricio Macri, denunciaron que detrás de este episodio de violencia estuvo el gobernador peronista Ricardo Quintela, a raíz del conflicto que sostiene con la intendenta radical, Inés Brizuela y Doria.
El hecho ocurrió después de semanas de suspensión del sistema de recolección de residuos, que recrudeció el conflicto en la provincia riojana. Horas antes, Brizuela y Doria difundió imágenes del "operativo de emergencia" para evitar el cese de la recolección.
Como fue antedicho, si bien el disparador de la protesta es el atraso en el pago de salarios, el conflicto tiene otras aristas y se remonta a comienzos de mes, cuando la intendenta denunció que un grupo de personas que respondería a Quintela bloqueó la salida de camiones de basura para impedir la "normal prestación del servicio esencial de recolección de residuos".
El mismo bloqueó la salida de camiones de basura para impedir la "normal prestación del servicio esencial de recolección". El 9 de noviembre se produjo una respuesta a dicha acción, cuando manifestantes incendiaron el portón de entrada a la casa del gobernador.
Por falta de pago de sueldos, un grupo de recolectores de residuos protestó este martes 23 de noviembre desparramando decenas de bolsas de basura desde un camión en el ingreso a la Municipalidad de La Rioja. También destruyeron una garita frente de la sede.
En un video que se viralizó, se ve como la puerta trasera de un camión de residuos se abre para volcar decenas de bolsas de basura que después fueron prendidas fuego, en tanto se produjeron altercados entre los manifestantes con personal de seguridad.