Comenzaré dirigiéndome al elefante en la habitación.
¿No es el Gran Reinicio simplemente una "teoría de la conspiración" inventada y distribuida por "extremistas de derecha"?
Las llamadas teorías de la conspiración dicen algo así:
el Gran Reinicio es un complot tramado por una élite global tecnocrática para establecer un Nuevo Orden Mundial socialista-comunista .
El Gran Reinicio abolirá los derechos de propiedad de la mayoría, así como la soberanía individual y nacional, y acabará con los últimos vestigios de libertad personal.
Utiliza el covid-19 y el cambio climático como pretextos para esclavizar lo que quedará de la humanidad, utilizando bloqueos interminables, vacunas experimentales y una vigilancia generalizada e ineludible. De acuerdo con el New York Times 1 y la Liga Anti-Difamación, 2 el Gran Reinicio no tiene ninguna base de hecho.
O, como afirma la BBC, 3
el Gran Reinicio es un esfuerzo benigno por parte de los "pensadores líderes" 4 para generar "un futuro más justo y más verde", 5 basado en un reinicio del capitalismo.
Mientras tanto, Time dedicó un número al Gran Reinicio, aclamándolo efectivamente como la solución a todos nuestros problemas posteriores a Covid. 6 Klaus Schwab , fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF), sugiere que el Gran Reinicio es simplemente un intento de abordar las debilidades del capitalismo expuestas por la crisis de Covid, así como las catástrofes que se avecinan planteadas por el cambio climático no mitigado. y degradación ambiental.
Esto es lo que sugieren Klaus Schwab y Thierry Malleret en su libro, Covid-19 - The Great Reset .
Es lo que afirman numerosos documentos en el sitio web de WEF.
¿Por qué, entonces, se ha interpretado el Gran Reinicio como una gran conspiración de izquierda para crear un gobierno mundial totalitario?
No quiero sugerir que la verdad se encuentra en algún lugar entre la negación y la conspiración.
Más bien, quiero dejar en claro qué implica el Gran Reinicio, según sus arquitectos y suscriptores.
Confío en las afirmaciones de Klaus Schwab y sus colaboradores del WEF, las asociaciones del WEF, los desarrollos en los EE. UU. y en todo el mundo, y en las implicaciones que pueden extraerse razonablemente de las propuestas y su implementación.
En el proceso, también pretendo mostrar cómo la idea del Gran Reinicio genera "teorías de conspiración", como de forma espontánea.
Antes de lidiar con los componentes principales del Gran Reinicio, se requiere una historia de la idea y su desarrollo. Aunque sus raíces filosóficas pueden ser mucho más profundas, el Gran Reinicio se remonta a los inicios del Foro Económico Mundial , fundado como Foro Europeo de Gestión en 1971.
En el mismo año, Klaus Schwab, ingeniero y economista de formación, publicó su primer libro, Modern Enterprise Management in Mechanical Engineering , escrito en su alemán nativo. 7
Aquí, Schwab introdujo por primera vez lo que más tarde llamaría "capitalismo de partes interesadas", argumentando, como señala el sitio web de WEF,
"que la gestión de una empresa moderna debe servir no solo a los accionistas sino a todas las partes interesadas para lograr el crecimiento y la prosperidad a largo plazo". 8
Desde entonces, Schwab y el WEF han promovido el concepto de múltiples partes interesadas.
El Foro Económico Mundial es la fuente de la retórica y las políticas de las partes interesadas y de las asociaciones público-privadas adoptadas por los gobiernos, las empresas, las organizaciones no gubernamentales (ONG), las organizaciones de la sociedad civil y los órganos de gobierno internacionales en todo el mundo.
Las asociaciones público-privadas han jugado un papel clave en la respuesta a la crisis de Covid y son fundamentales en la respuesta a la supuesta crisis del cambio climático.
La frase exacta, "el Gran Reinicio", entró en circulación en 2010 con la publicación del libro, El Gran Reinicio , del teórico estadounidense de Estudios Urbanos Richard Florida 9 , aunque otros afirman que usaron la frase antes que él.
El Gran Reinicio de Florida fue una respuesta a la crisis financiera de 2008 y argumenta que el Crash de 2008 fue el último de una serie de Grandes Reinicios, incluida la Larga Depresión de la década de 1870 y la Gran Depresión de la década de 1930.
Lejos de ser los años en barbecho típicamente representados, los Grandes Reinicios son períodos de innovación que cambia el paradigma y reconfiguración geográfica.
Schwab aparentemente se apropió de la frase y la adaptó para representar su visión de las partes interesadas para un nuevo tipo de capitalismo y sistema mundial.
En la reunión anual de WEF en 2014, Schwab declaró:
"Lo que queremos hacer en Davos este año... es presionar el botón de reinicio". 10
Con esto se refirió a un botón de reinicio imaginario en el sistema económico mundial del capitalismo "neoliberal".
Una representación gráfica de un botón de reinicio aparecería más tarde en el sitio web del WEF...
En 2017, el WEF publicó un documento titulado "Necesitamos restablecer el sistema operativo global para lograr los ODS [Objetivos de Desarrollo Sostenible]" de las Naciones Unidas (ONU). 11 A continuación, el WEF organizó dos eventos que anticipó inquietantemente a Covid-19, que se convirtió en la principal inspiración para el proyecto Great Reset.
En mayo de 2018, el WEF colaboró con el Johns Hopkins Center for Health Security para realizar el ejercicio CLADE X , una simulación "de mesa" de una respuesta nacional a una 'pandemia'. 12
El ejercicio simuló el brote de CLADE X, una nueva cepa del virus de la parainfluenza humana con elementos genéticos del virus Nipah.
Según Homeland Preparedness News, la simulación CLADE X demostró que,
"[l]a falta tanto de una vacuna protectora como de un plan mundial proactivo para abordar la propagación de una 'pandemia' global catastrófica resultó en la muerte de 150 millones de personas en todo el mundo". 13
Claramente, la preparación para una 'pandemia' global estaba en orden.
Un poco más de un año después, en octubre de 2019, la extraña presciencia del WEF volvió a mostrarse, solo que esta vez con mayor precisión.
Junto con la Fundación Bill y Melinda Gates, el WEF se asoció con la Universidad Johns Hopkins para organizar otro ejercicio de "pandemia", llamado Evento 201.
El evento 201 simuló la respuesta internacional al brote de un nuevo coronavirus, dos meses antes de que el brote de Covid-19 se convirtiera en noticia internacional y cinco meses antes de que la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) lo declarara una "pandemia".
El resumen del ejercicio del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud se parece mucho al escenario real de Covid-19, incluido el aparente conocimiento previo de la llamada propagación asintomática:
El evento 201 simula un brote de un nuevo coronavirus zoonótico transmitido de murciélagos a cerdos a personas que eventualmente se vuelve transmisible de manera eficiente de persona a persona, lo que lleva a una "pandemia" grave.
El patógeno y la enfermedad que causa se basan en gran medida en el SARS, pero es más transmisible en el entorno comunitario por personas con síntomas leves. 14
Los simulacros de CLADE X y Evento 201 anticiparon prácticamente todas las eventualidades de la crisis del Covid, destacando las respuestas de gobiernos, agencias de salud, medios convencionales, redes sociales y elementos del público.
Las respuestas y sus efectos incluyeron bloqueos en todo el mundo, el colapso de empresas e industrias, la adopción de tecnologías de vigilancia biométrica, un énfasis en la censura de las redes sociales para combatir la "información errónea" y la "desinformación", la inundación de los medios sociales y heredados con "fuentes autorizadas". , disturbios generalizados y desempleo masivo. 15
Estos ejercicios premonitorios y otras curiosidades de Covid han contribuido a la narrativa "pandémica": la especulación de que la crisis de Covid-19 puede haber sido organizada por élites globales centradas en el WEF como coartada para iniciar el Gran Reinicio.
Además del ejercicio de 'pandemia' que acabamos de mencionar, Swiss Policy Research señala el papel del WEF en la promoción de sistemas de identidad biométrica digital, empujando a sus Jóvenes Líderes Globales a roles importantes en la gestión gubernamental de la crisis de Covid y abogando por la vacunación de niños como ,
"un punto de entrada para la identificación digital". dieciséis
El 13 de junio de 2019, el Foro Económico Mundial firmó un Memorando de Entendimiento con la ONU para formar una asociación centrada en el avance de la "Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" de la ONU. 17
El WEF publicó el "Marco de Asociación Estratégica de las Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial para la Agenda 2030" poco después. 18
El WEF prometió ayudar a "financiar" la agenda de cambio climático de la ONU. El marco también compromete al WEF a ayudar a la ONU a "satisfacer las necesidades de la Cuarta Revolución Industrial", incluido el suministro de activos y experiencia para la "gobernanza digital".
La Agenda 2030 parece haber sido hecha a medida para adaptarse a la asociación ONU-WEF.
Adopta el concepto de partes interesadas introducido por Schwab décadas antes. La palabra "partes interesadas" se utiliza no menos de trece veces en la resolución de 2030.
El Gran Reinicio, entonces, puede entenderse, en parte, como la contribución del WEF a la Agenda 2030.
En junio de 2020, el WEF celebró su cumbre Great Reset como la quincuagésima reunión anual del Foro Económico Mundial, retrasada y reenfocada debido al Covid crisis - y anunció el lanzamiento oficial del Gran Reinicio.
Apenas unos meses después de la crisis de Covid, el 19 de julio de 2020, y apenas un mes después de la reunión anual, Klaus Schwab y Thierry Malleret publicaron Covid 19: el gran reinicio .
Steve Umbrello , director gerente del Instituto de Ética y Tecnologías Emergentes de la Universidad de Turín, escribió en su revisión académica del manifiesto:
Aunque no es imposible, la velocidad a la que se produjo un libro sobre este tema en particular, proponiendo estas tesis, juega con la estética conspirativa que el libro ha inducido desde entonces.
Aunque los autores son transparentes acerca de escribir y publicar el libro dentro de un mes, esto no confirma la veracidad de tales afirmaciones ni disipa las sospechas de quienes cuestionan su conveniencia. 19
El breve intervalo entre la declaración de 'pandemia' de la OMS y la publicación del libro no es el único factor que ha alimentado "la estética conspirativa" que rodea al Gran Reinicio.
Los escritos de Schwab con Malleret y otras declaraciones del WEF han avivado las especulaciones.
Los coautores declaran, sin aparente arrepentimiento ni vergüenza, que,
Covid-19 representa una "oportunidad [que] se puede aprovechar" 20
y "deberíamos aprovechar esta oportunidad sin precedentes para reimaginar nuestro mundo" 21
y “hay que aprovechar el momento para aprovechar esta ventana de oportunidad única” 22
y "[p]or estas empresas, la 'pandemia' es una oportunidad única para repensar su organización y promover un cambio positivo, sostenible y duradero" 23
y "[p]or aquellos lo suficientemente afortunados como para encontrarse en industrias 'naturalmente' resistentes a la 'pandemia' [como Big Digital Tech], la crisis no solo fue más llevadera, sino que incluso fue una fuente de oportunidades rentables a la vez. de angustia para la mayoría" 24
Esta última oración puede sugerir el plan general del Gran Reinicio.
El Gran Reinicio combina reinicios en todos los dominios imaginables de la vida humana: económico, ambiental, geopolítico, gubernamental, industrial, tecnológico, social e individual.
El Gran Reinicio marca el comienzo de una desconcertante amalgama económica, lo que he llamado,
"socialismo corporativo" 25 y "capitalismo con características chinas", 26
...o lo que luego llamó Giorgio Agamben ,
"capitalismo comunista". 27
Schwab y compañía llaman eufemísticamente a este sistema "capitalismo de partes interesadas".
El capitalismo de las partes interesadas implica la modificación del comportamiento de las corporaciones para beneficiar a las "partes interesadas".
Una parte interesada es cualquier persona o grupo que puede beneficiarse o perder del comportamiento corporativo, aparte de los competidores.
El capitalismo de partes interesadas incluye no solo respuestas corporativas a problemas ecológicos como el cambio climático,
"pero también reconsiderando sus compromisos [corporativos] con comunidades ya vulnerables dentro de sus ecosistemas". 28
Este es el aspecto de "justicia social" del capitalismo de partes interesadas y el Gran Reinicio.
Los gobiernos, los bancos y los administradores de activos utilizan el índice ambiental, social y de gobierno (ESG) para sacar del mercado a los jugadores que no están despiertos. El índice ESG es esencialmente un puntaje de crédito social para calificar corporaciones.
Los planificadores colectivistas alejan la propiedad y el control de la producción de los que no cumplen.
Uno de los muchos "socios estratégicos" del WEF, 29 BlackRock, Inc. , el administrador de activos más grande del mundo, respalda sólidamente el modelo de partes interesadas del programa Great Reset.
En una carta de 2021 a los directores ejecutivos, el director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink , declaró que,
"el riesgo climático es riesgo de inversión" y "la creación de inversiones indexadas sostenibles ha permitido una aceleración masiva de capital hacia empresas mejor preparadas para abordar el riesgo climático". 30
Fink afirma que la 'pandemia' aceleró el flujo de fondos hacia inversiones sostenibles:
Durante mucho tiempo hemos creído que nuestros clientes, como accionistas de su empresa, se beneficiarán si puede crear un valor duradero y sostenible para todas sus partes interesadas...
A medida que más y más inversores opten por inclinar sus inversiones hacia empresas centradas en la sostenibilidad, el cambio tectónico que estamos viendo se acelerará aún más.
Y debido a que esto tendrá un impacto tan dramático en la forma en que se asigna el capital, cada equipo de administración y directorio deberá considerar cómo afectará esto a las acciones de su empresa.
La carta de Fink es más que un informe para los directores ejecutivos. Es una amenaza implícita. Mientras tanto, la inversión de acuerdo con el índice ESG y otras herramientas financieras está ganando fuerza de ley en los EE. UU., con el reciente "Riesgo financiero relacionado con el clima de EE. UU.: Orden ejecutiva 14030" de la administración Biden. 31
Schwab y Malleret enfrentan el "capitalismo de partes interesadas" contra el "neoliberalismo",
"un corpus de ideas y políticas... que favorecen la competencia sobre la solidaridad, la destrucción creativa sobre la intervención del gobierno y el crecimiento económico sobre el bienestar social". 32
Es decir, "neoliberalismo" se refiere a lo que también se conoce como libre mercado.
El capitalismo de partes interesadas se opone, por lo tanto, al sistema de libre empresa. Significa no solo la cooperación corporativa con el estado y las ONG, sino también una intervención gubernamental mucho mayor en la economía.
Schwab y Malleret promueven "el regreso del gobierno 'grande'", 33 como si alguna vez retrocediera:
Si algo nos han enseñado "los últimos cinco siglos en Europa y América", aseguran, es que "las crisis agudas contribuyen a potenciar el poder del Estado. Siempre ha sido así y no tiene por qué ser diferente con la 'pandemia' del Covid-19".
Schwab y compañía erigen al muñeco de paja del neoliberalismo como la fuente de nuestros problemas económicos.
Pero el favorecimiento gubernamental de las industrias y los actores dentro de las industrias, o el corporativismo, también conocido como fascismo económico, 34 y no la competencia justa y libre, ha sido la verdadera fuente de lo que aparentemente denuncian Schwab y los de su calaña.
El Gran Reinicio aumenta enormemente el corporativismo o el fascismo económico.
Si bien las partes interesadas corporativas aprobadas no son necesariamente monopolios, la tendencia del Gran Reinicio es hacia la monopolización: otorgar tanto control sobre la producción y distribución a estas corporaciones favorecidas como sea posible, al tiempo que elimina industrias y productores considerados innecesarios o hostiles.
Para lograr este reinicio,
“[t]odos los países, desde Estados Unidos hasta China, deben participar, y todas las industrias, desde el petróleo y el gas hasta la tecnología, deben transformarse”, escribe el autoritario Schwab. 35
Como era de esperar, el capitalismo de partes interesadas ha sido visto como un nuevo enfoque para lograr el socialismo, incluso por los socialistas. 36
Como sugerí, el capitalismo de partes interesadas tiende hacia el "socialismo corporativo" o "capitalismo con características chinas", dos formas de entender la economía general del Gran Reinicio.
Anthony C. Sutton , el difunto historiador y académico del Instituto Hoover, describió el socialismo corporativo de la siguiente manera:
El viejo John D. Rockefeller y sus compañeros capitalistas del siglo XIX estaban convencidos de una verdad absoluta: que no se podía acumular una gran riqueza monetaria bajo las reglas imparciales de una sociedad de laissez faire competitiva.
El único camino seguro para la adquisición de riqueza masiva era el monopolio:
expulse a sus competidores, reduzca la competencia, elimine el laissez-faire y, sobre todo, obtenga protección estatal para su industria a través de políticas obedientes y regulaciones gubernamentales.
Esta última vía produce un monopolio legal, y un monopolio legal siempre conduce a la riqueza.
Este esquema de barón ladrón es también... el plan socialista. La diferencia entre un monopolio estatal corporativo y un monopolio estatal socialista es esencialmente solo la identidad del grupo que controla la estructura de poder...
Llamamos a este fenómeno del monopolio legal corporativo -control del mercado adquirido mediante el uso de la influencia política- con el nombre de socialismo corporativo. 37
La tendencia socialista corporativa es hacia una economía de dos niveles, con los monopolios y el estado en la parte superior, y el "socialismo realmente existente" para la mayoría en la parte inferior.
El "socialismo realmente existente" es el socialismo tal como es, en oposición a cómo Marx y sus epígonos afirmaron que sería. 38
"Capitalismo con características chinas" es un juego sobre la descripción del sistema económico del Partido Comunista Chino. Hace varias décadas, cuando el PCCh ya no podía negar de manera creíble la creciente dependencia de China de los sectores con fines de lucro de su economía, su liderazgo aprobó el eslogan "socialismo con características chinas" para describir su sistema económico.
Formulada por Deng Xiaoping , la frase se convirtió en un componente esencial del intento del PCCh de racionalizar el desarrollo lucrativo de China bajo un sistema político socialista.
Según el partido, la creciente privatización de la economía china iba a ser una fase temporal - ¡de cien años si fuera necesario (!) - en el camino hacia una sociedad sin clases de pleno socialismo-comunismo.
Los líderes del partido afirmaron, y aún mantienen, que el socialismo con características chinas es necesario en el caso de China porque China era un país agrario "atrasado" cuando se introdujo el socialismo, demasiado pronto, se sugirió.
China necesitaba un refuerzo capitalista.
Con el eslogan, el partido pudo sugerir que China había sido una excepción a la posición marxista ortodoxa de que el socialismo llega solo después del desarrollo del capitalismo, aunque el propio Marx se desvió de su propia fórmula tarde en la vida.
Al mismo tiempo, la consigna permitió al PCCh confirmar la posición marxista ortodoxa.
La revolución socialista de China se había producido antes que el capitalismo industrial desarrollado, una excepción al marxismo ortodoxo. El capitalismo se introdujo así en el sistema económico de China más tarde, una confirmación del marxismo ortodoxo.
Despojado de sus pretensiones ideológicas socialistas, el socialismo con características chinas, o el propio sistema chino, equivale a un estado socialista o comunista cada vez más financiado por el desarrollo económico "capitalista".
La diferencia entre la antigua Unión Soviética y la China contemporánea es que cuando se hizo evidente que una economía socialista había fracasado, la primera abandonó sus pretensiones económicas socialistas, mientras que la segunda no lo hizo.
El Gran Reinicio representa el desarrollo del sistema chino en Occidente, solo que al revés.
Mientras que la clase política china comenzó con un sistema político socialista y más tarde introdujo la producción privada con fines de lucro, Occidente comenzó con un grado de capitalismo y ahora está implementando un sistema político socialista.
Es como si la oligarquía occidental mirara el "socialismo" que se exhibe en China y dijera: "sí, lo queremos".
Este sistema al estilo chino incluye una intervención estatal mucho mayor en la economía, por un lado, y el tipo de medidas autoritarias que utiliza el gobierno chino para controlar a la población, por el otro.
Ahora, veamos los desarrollos contemporáneos y cómo se han estado moviendo en esta dirección.
Las medidas de bloqueo draconianas empleadas por los gobiernos han logrado lo que los socialistas corporativos como el WEF y sus colaboradores aparentemente querían que se hiciera. Han destruido las pequeñas empresas, eliminando así a los competidores de los monopolios corporativos.
Como informó la Fundación para la Educación Económica, solo en los EE. UU., millones de pequeñas empresas cerraron sus puertas debido a los cierres. 39 Los datos de Yelp indican que el 60% de los cierres de negocios ahora son permanentes. 40
Mientras tanto, los gigantes Big Digital, incluidos Amazon, Apple y Facebook, apreciaron ganancias masivas.
Durante los tres meses que terminaron en junio de 2020, por ejemplo, Amazon's,
"La ganancia trimestral de $ 5,2 mil millones (£ 4 mil millones) fue la mayor desde el inicio de la compañía en 1994 y se produjo a pesar del fuerte gasto en equipo de protección y otras medidas debido al virus". 41
Un análisis de datos de la Universidad de Harvard, la Universidad de Brown y la Fundación Bill y Melinda Gates encontró que los bloqueos ordenados por el gobierno devastaron a los trabajadores de bajos ingresos y beneficiaron a los de arriba. 42
Mientras tanto, los estudios han demostrado que los bloqueos no hicieron nada para mitigar la propagación de Covid-19. 43
Los desarrollos que promueven la agenda del Gran Reinicio incluyen inmigración sin restricciones, restricciones de viaje para cruces fronterizos que de otro modo serían legales, la impresión de dinero sin restricciones por parte de la Reserva Federal, la inflación subsiguiente, el aumento de los impuestos, la mayor dependencia del estado, la crisis de la cadena de suministro, las restricciones y pérdidas de empleo debido a los mandatos de vacunas y la perspectiva de asignaciones de carbono personales. 44
En conjunto, estas y otras políticas similares constituyen un ataque coordinado contra la mayoría.
Irónicamente, también representan el aspecto de "equidad" del Gran Reinicio, si entendemos correctamente que la equidad significa nivelar el estatus económico del "estadounidense promedio" con aquellos en regiones menos "privilegiadas".
Y esta es una de las funciones de la ideología del despertar: hacer que la mayoría en los países desarrollados se sienta indigna de sus estilos de vida y patrones de consumo "privilegiados", que la élite está en proceso de restablecer a una nueva normalidad reducida y estática, pero no para ellos mismos. 45
El modelo de partes interesadas corporativas del Gran Reinicio se derrama en su modelo de gobierno y geopolítico: estados y corporaciones favorecidas en "asociaciones público-privadas" en el control del gobierno.
La configuración produce un híbrido corporativo-estado que en gran medida no rinde cuentas a los electores de los gobiernos nacionales.
La cómoda relación entre las corporaciones multinacionales y los gobiernos incluso ha despertado el desprecio de algunos académicos. 46
Algunos señalan que la asociación ONU-WEF y el modelo de gobernanza del WEF representan al menos la privatización parcial de la Agenda 2030 de la ONU, con el WEF aportando socios corporativos, dinero y supuesta experiencia en la Cuarta Revolución Industrial (4-IR) para la mesa.
Y el modelo de gobierno del WEF se extiende mucho más allá de la ONU, afectando la constitución y el comportamiento de los gobiernos en todo el mundo.
Esta usurpación ha llevado al politólogo Ivan Wecke a llamar al rediseño gubernamental del sistema mundial del WEF,
"una toma de posesión corporativa de la gobernanza global". 47
Esto es cierto, pero el modelo WEF también representa la 'gubernamentalización' de la industria privada. ..
Bajo el capitalismo de partes interesadas de Schwab y el modelo de gobernanza de múltiples partes interesadas, la gobernanza no solo se privatiza cada vez más, sino que también, y lo que es más importante, las corporaciones son delegadas como importantes adiciones a los gobiernos y organismos intergubernamentales.
De este modo, el estado se amplía, mejora y aumenta mediante la adición de enormes activos corporativos. Estos incluyen la financiación dirigida al "desarrollo sostenible" con exclusión de los que no cumplen, así como el uso de Big Data, AI y 5G para monitorear y controlar a los ciudadanos.
En el caso del régimen de la vacuna Covid, el estado otorga protección de monopolio a las grandes farmacéuticas e indemnización de responsabilidad a cambio de un vehículo para expandir sus poderes de coerción.
Como tales, las partes interesadas corporativas se convierten en lo que he llamado "gubernamentalidades" 48 - por lo demás, organizaciones "privadas" ejercidas como aparatos estatales, sin obligación de responder a los molestos electores.
Dado que estas corporaciones son multinacionales, el estado se vuelve esencialmente global, ya sea que se formalice o no un "gobierno mundial".
Como si los reinicios económicos y gubernamentales no fueran lo suficientemente dramáticos, el reinicio tecnológico se lee como una novela de ciencia ficción distópica. Se basa en la Cuarta Revolución Industrial (4-IR).
El 4-IR, se nos dice, sigue a la primera, segunda y tercera revoluciones industriales: la mecánica, la eléctrica y la digital, respectivamente. 49
El 4-IR se basa en la revolución digital, pero Schwab ve el 4-IR como un despegue exponencial y una convergencia de campos existentes y emergentes, que incluyen,
Grandes datos
inteligencia artificial (IA)
aprendizaje automático
computación cuántica
Genética, nanotecnología y robótica (GNR)
La consecuencia es la fusión de los mundos físico, digital y biológico.
La confusión de estas categorías finalmente desafía las mismas ontologías por las cuales nos entendemos a nosotros mismos y al mundo, incluido "lo que significa ser humano". 50
Las aplicaciones específicas incluyen una Internet ubicua, la Internet de las cosas (IoT), la Internet de los cuerpos (IoB), vehículos autónomos, ciudades inteligentes, impresión 3D, robots, nanotecnología, biotecnología, ciencia de materiales, almacenamiento de energía y más .
Si bien Schwab promueve una visión particular para el 4-IR, no hay nada original en sus formulaciones.
Transhumanistas y singularitarios (o profetas de la singularidad tecnológica), como Ray Kurzweil y muchos otros, pronosticaron estos y otros desarrollos revolucionarios, mucho antes de que Schwab los anunciara. 51
La importancia de la visión de Schwab y del WEF sobre la nueva revolución tecnológica es el intento de aprovecharla para un fin particular, presumiblemente "un futuro más justo y más verde".
Pero si los desarrollos existentes de 4-IR son una indicación del futuro, entonces el aparente optimismo de Schwab está fuera de lugar, y el 4-IR está muy tergiversado.
Estos desarrollos ya incluyen,
algoritmos de Internet que alimentan a los usuarios con noticias y anuncios prescritos y clasifican o excluyen contenido prohibido
algoritmos que censuran el contenido de las redes sociales y envían a personas y organizaciones "peligrosas" a gulags digitales
garantías de palabras clave basadas en las entradas del motor de búsqueda
aplicaciones que rastrean y rastrean a los sospechosos de Covid y reportan a los infractores a la policía
policía robot con escáneres de códigos QR para identificar y reunir a los no vacunados y otros disidentes
ciudades inteligentes donde todos son una entidad digital para ser monitoreados, vigilados y registrados, mientras que los datos de cada uno de sus movimientos se recopilan, cotejan, almacenan y adjuntan a una identidad digital y puntaje de crédito social,
...por nombrar algunas de las manifestaciones panópticas del 4-IR.
En definitiva, las tecnologías 4-IR someten al ser humano a un manejo tecnológico que hace que la vigilancia por parte de la NSA parezca un juego de niños.
Y Schwab elogia los desarrollos que conectan los cerebros directamente a la nube y permiten la "extracción de datos" del pensamiento y la memoria, un dominio tecnológico sobre la toma de decisiones que amenaza la autonomía y socava cualquier apariencia de libre albedrío.
El 4-IR acelera la fusión de humanos y máquinas, lo que da como resultado un mundo en el que se comparte toda la información, incluida la información genética, y cada acción, pensamiento y motivación inconsciente se conoce, se predice y posiblemente incluso se excluye. Naturalmente, me viene a la mente Brave New World de Aldous Huxley.
Sin embargo, Schwab promociona las interfaces cerebro-nube como mejoras, como grandes mejoras sobre la inteligencia humana estándar.
A menos que sea quitado de las manos de los tecnócratas socialistas corporativos, el 4-IR constituirá una prisión virtual e ineludible del cuerpo y la mente.
En términos del orden social, el Gran Reinicio promete "inclusión" en un "destino compartido". 52
Pero la subordinación de los "internautas" implica privación de derechos políticos y económicos, una hipervigilancia sobre uno mismo y los demás, y aislamiento social -o lo que Hannah Arendt llamó "soledad organizada" 53- a escala global.
En la era de Covid, esta soledad organizada ya se manifiesta en los encierros, el enmascaramiento, el distanciamiento social y la exclusión de los "no vacunados".
El anuncio de servicio público "Alone Together" producido y distribuido por Ad Council en marzo de 2020 representó la soledad organizada de manera sucinta. 54
En Archipiélago de Google, argumenté que el autoritarismo de izquierda es la ideología política y el modus operandi de lo que llamo Big Digital, y que Big Digital es la vanguardia de un sistema mundial naciente.
Big Digital es el brazo tecnológico, ideológico y de comunicaciones de un totalitarismo socialista corporativo emergente. El Gran Reinicio es el nombre que desde entonces se le ha dado al proyecto de establecer este sistema mundial.
Tal como esperaban Klaus Schwab y el WEF, la crisis del Covid ha acelerado el Gran Reinicio.
La respuesta al flagelo del Covid-19 ha consolidado el control sobre la economía de las corporaciones monopolísticas arriba, mientras avanza el "socialismo realmente existente" abajo.
En asociación con Big Tech, Big Pharma, los medios heredados, las agencias de salud nacionales e internacionales y las poblaciones obedientes, los estados occidentales hasta ahora "democráticos" se están transformando en regímenes totalitarios inspirados en China, aparentemente de la noche a la mañana.
No necesito proporcionar una letanía de la tiranía y los abusos. Puede leer sobre ellos en sitios de noticias alternativos, hasta que ya no pueda leer sobre ellos. 55
The Great Reset, entonces, no es una teoría de la conspiración:
es un proyecto abierto, declarado, planificado, y está en marcha...!
Pero debido a que el capitalismo con características chinas o estatismo corporativo-socialista carece de mercados libres y depende de la ausencia de libre albedrío y libertad individual, es, irónicamente, "insostenible".
La gran mayoría no aceptará los intentos del Gran Reinicio de encerrarlos en una prisión económica, gubernamental y tecnológica.
Al igual que los intentos anteriores de totalitarismo, el Gran Reinicio está condenado al fracaso ...
por Michael Rectenwald
Referencias
Davey Alba, "La teoría de la conspiración del 'gran reinicio' sin base surge de nuevo", New York Times , 17 de noviembre de 2020, https://www.nytimes.com/live/2020/11/17/world/Covid-19- coronavirus#la-teoría-de-la-conspiración-del-gran-restablecimiento-infundado-se-levanta-de-nuevo .
"La conspiración 'The Great Reset' florece en medio de una 'pandemia' continua", Liga antidifamación, 29 de diciembre de 2020, https://www.adl.org/blog/the-great-reset-conspiracy-flourishes-amid-continued -'pandemia' .
BBC Monitoring y BBC Reality Check, "¿Qué es el gran reinicio y cómo fue secuestrado por las teorías de la conspiración?" BBC News , BBC, 23 de junio de 2021, https://www.bbc.co.uk/news/blogs-trending-57532368 .
"Leading Thinkers to Meet in Dubai for Great Narrative Meeting", Foro Económico Mundial, 28 de septiembre de 2021, https://www.weforum.org/press/2021/09/leading-thinkers-to-meet-in-dubai- para-gran-encuentro-narrativo/ .
Klaus Schwab y Thierry Malleret, Covid-19: The Great Reset (Ginebra: Forum Publishing, 2020), pág. 57.
"El Gran Reinicio: Cómo Construir un Mundo Mejor Post-Covid-19", Time . Time, 21 de octubre de 2020, https://time.com/collection/great-reset/ .
"Klaus Schwab", Foro Económico Mundial, consultado el 27 de octubre de 2021, https://www.weforum.org/about/klaus-schwab .
"Klaus Schwab", Foro Económico Mundial, consultado el 27 de octubre de 2021, https://www.weforum.org/about/klaus-schwab .
Richard L. Florida, The Great Reset: How New Ways of Living and Working Drive Drive Post-Crash Prosperity , Nueva York, NY: HarperCollins, 2010.
"El presidente del WEF espera que el foro ayude a presionar el botón 'Reset' en la economía mundial", YouTube. YouTube, 31 de julio de 2015, https://www.youtube.com/watch?v=RAjYAXYGPuI .
Homi Kharas, "Necesitamos reiniciar el sistema operativo global para lograr los ODS. Así es como se hace", Foro Económico Mundial, 13 de enero de 2017, https://www.weforum.org/agenda/2017/01/we-need- para-actualizar-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-así-es-cómo/ .
Julia Cizek, "Clade X, un ejercicio de simulación organizado por el Centro para la Seguridad de la Salud". Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, 7 de enero de 2019. https://www.centerforhealthsecurity.org/our-work/events/2018_clade_x_exercise/ .
Kim Riley, "La 'pandemia' simulada de Clade X diezma la población humana; indica necesidades globales de planificación previa", Homeland Preparedness News , 21 de mayo de 2018, https://homelandprepnews.com/countermeasures/28548-mock-clade-x-' pandemia'-diezma-población-humana-denota-necesidades-pre-planificación-globales/ .
Sitio web de JHCHS, "The Event 201 Scenario: A 'pandemia' Tabletop Exercise", Johns Hopkins Center for Health Security, 18 de octubre de 2019, https://www.centerforhealthsecurity.org/event201/scenario.html .
Tim Hinchliffe, "Una línea de tiempo de la gran agenda de reinicio: desde la fundación hasta el evento 201 y la 'pandemia' de 2020". The Sociable , 20 de julio de 2021. https://sociable.co/government-and-policy/timeline-great-reset-agenda-event-201-'pandemic'-2020/ .
"El WEF y la 'pandemia'". Swiss Policy Research, 27 de octubre de 2021, https://swprs.org/the-wef-and-the-'pandemic'/ .
"World Economic Forum and UN Sign Strategic Partnership Framework", Foro Económico Mundial, consultado el 27 de octubre de 2021, https://www.weforum.org/press/2019/06/world-economic-forum-and-un-sign- marco-de-asociación-estratégica/ ; "Transformando Nuestro Mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible | Departamento de Asuntos Económicos y Sociales", Naciones Unidas. Naciones Unidas, consultado el 27 de octubre de 2021, https://sdgs.un.org/2030agenda .
"Marco de asociación estratégica de las Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial para la Agenda 2030", Foro Económico Mundial, https://weforum.ent.box.com/s/rdlgipawkjxi2vdaidw8npbtyach2qbt .
Steven Umbrello, "¿Deberíamos reiniciar? Una revisión de ' Covid-19 : El gran reinicio ' de Klaus Schwab y Thierry Malleret", The Journal of Value Inquiry , 17 de febrero de 2021, 1–8, https://doi.org/ 10.1007/s10790-021-09794-1 , pág. 7.
Schwab y Malleret, Covid-19: The Great Reset , pág. 57.
Schwab y Malleret, Covid-19: The Great Reset , págs. 18-19.
Schwab y Malleret, Covid-19: The Great Reset , pág. 143.
Schwab y Malleret, Covid-19: The Great Reset , pág. 173.
Schwab y Malleret, Covid-19: The Great Reset , pág. 204.
Michael Rectenwald, Google Archipelago: The Digital Gulag and the Simulation of Freedom , Nashville, TN: New English Review Press, 2019, págs. 54-65 y 123-24; Michael Rectenwald, "The Great Reset, Part II: Corporate Socialism", Mises Wire , 31 de diciembre de 2020, https://mises.org/library/great-reset-part-ii-corporate-socialism .
Michael Rectenwald, "El gran reinicio, Parte III: "Capitalismo con características chinas", Mises Wire , 28 de diciembre de 2020, https://mises.org/wire/great-reset-part-iii-capitalism-chinese-characteristics .
Giorgio Agamben, "Capitalismo comunista", Ill Will, 15 de diciembre de 2020. https://illwill.com/communist-capitalism .
Foro Económico Mundial. "The Bold Steps Business Leaders Must Take On Social Justice", Revista Forbes , 26 de enero de 2021, https://www.forbes.com/sites/worldeconomicforum/2021/01/25/the-bold-steps-business-leaders -debe-asumir-la-justicia-social/?sh=113639621e61 .
"Socios estratégicos", Foro Económico Mundial, consultado el 1 de noviembre de 2021, https://www.weforum.org/communities/strategic-partnership-b5337725-fac7-4f8a-9a4f-c89072b96a0d .
Larry Fink, "Carta del director ejecutivo de Larry Fink". Roca Negra. Blackrock, Inc. Consultado el 9 de marzo de 2021, https://www.blackrock.com/corporate/investor-relations/larry-fink-ceo-letter# .
"A Roadmap to Build a Climate-Resilient Economy", whitehouse.gov, consultado el 27 de octubre de 2021, https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2021/10/Climate-Finance-Report.pdf .
Schwab y Malleret, Covid-19: The Great Reset , pág. 78.
Schwab y Malleret, Covid-19: The Great Reset , pág. 89.
Thomas J. DiLorenzo, "El ascenso del fascismo económico en Estados Unidos", Mises Wire , 27 de agosto de 2021, https://mises.org/wire/rise-economic-fascism-america .
Klaus Schwab, "Ahora es el momento de un 'gran reinicio'", Foro Económico Mundial, 3 de junio de 2020, https://www.weforum.org/agenda/2020/06/now-is-the-time-for -un-gran-reinicio/ .
David Campbell, "Hacia un socialismo menos irrelevante: la participación como una 'reforma' de la economía capitalista", Journal of Law and Society 24, no. 1 (1997): 65–84.
Antony C. Sutton, Wall Street y FDR: la verdadera historia de cómo Franklin D. Roosevelt se confabuló con las corporaciones estadounidenses . Forest Row: Clairview Books, 2013, Capítulo 5.
Roger Scruton, Diccionario Palgrave Macmillan de Pensamiento Político , 3ª ed. (Nueva York: Macmillan Publishers, 2007), sv "Socialismo realmente existente". Referencia Credo.
Jon Miltimore, "Los propietarios de pequeñas empresas de Estados Unidos han sufrido terribles abusos durante estos disturbios y cierres. Eso tendrá consecuencias". TARIFA Artículo de Freeman. Fundación para la Educación Económica, 5 de junio de 2020, https://fee.org/articles/america-s-small-business-owners-have-been-horrably-abused-durante-these-riots-and-lockdowns-that- tendrá-consecuencias/ .
Anjali Sundaram, "Los datos de Yelp muestran que el 60% de los cierres de empresas debido a la 'pandemia' del coronavirus ahora son permanentes", CNBC . 11 de diciembre de 2020, https://www.cnbc.com/2020/09/16/yelp-data-shows-60percent-of-business-closures-due-to-the-coronavirus-'pandemic'-are-now -permanente.html .
Jon Miltimore, "Los propietarios de pequeñas empresas de Estados Unidos han sido terriblemente abusados durante estos disturbios y cierres".
Brad Polumbo, "Nuevos datos de Harvard (accidentalmente) revelan cómo los bloqueos aplastaron a la clase trabajadora mientras dejaban ilesas a las élites", artículo de FEE Freeman, Fundación para la Educación Económica, 17 de junio de 2021, https://fee.org/articles/new-harvard -datos-accidentalmente-revelan-cómo-los-bloqueos-aplastaron-a-la-clase-trabajadora-mientras-dejan-las-élites-ilesas/ .
El Consejo Editorial, "Opinión | Los bloqueos no detuvieron a Covid", The Wall Street Journal . Dow Jones & Company, 9 de mayo de 2021, https://www.wsj.com/articles/lockdowns-didnt-stop-Covid-11620596906 ; Casey B. Mulligan, "Documento de trabajo: El arte inverso de frenar la propagación", https://bfi.uchicago.edu, abril de 2021. https://bfi.uchicago.edu/wp-content/uploads/2021/04 /BFI_WP_2021-51-1.pdf .
Francesco Fuso Nerini, Tina Fawcett, Yael Parag y Paul Ekins, "Permisos personales de carbono revisados", Nature Sustainability (2021), https://doi.org/10.1038/s41893-021-00756-w .
Michael Rectenwald, "The Great Reset, Part V: Woke Ideology", Mises Wire, 23 de febrero de 2021. https://mises.org/wire/great-reset-part-v-woke-ideology .
Steven Umbrello, "¿Deberíamos reiniciar?"; Steffen Roth, "The Great Reset. Restratification for Lives, Livelihoods, and the Planet", Technological Forecasting and Social Change 166 (3 de febrero de 2021): 1–8, https://doi.org/10.1016/j.techfore. 2021.120636 ; Alexander Trauth-Goik, "Repudio del discurso de la Cuarta Revolución Industrial: un nuevo episteme del progreso tecnológico". Futuros mundiales 77, no. 1 (2020): 55–78. https://doi.org/10.1080/02604027.2020.1788357 ; Kasper Schiølin, "Sueños revolucionarios: esencialismo futuro y el imaginario sociotécnico de la cuarta revolución industrial en Dinamarca", Social Studies of Science 50, no. https://doi.org/10.1177/0306312719867768 .
Ivan Wecke, "Aparte de las teorías de la conspiración, hay algo sospechoso en el gran reinicio", openDemocracy, 16 de agosto de 2021, https://www.opendemocracy.net/en/oureconomy/conspiracy-theories-aside-the-something-fishy -sobre-gran-reinicio/ .
Michael Rectenwald, "La elección de Google", Mises Wire , 10 de noviembre de 2020. https://mises.org/wire/google-election .
Klaus Schwab, La cuarta revolución industrial (Nueva York: Crown Business, 2016), págs. 6-8.
Schwab, La Cuarta Revolución Industrial , pág. vii.
Ray Kurzweil, La singularidad está cerca: cuando los humanos trascienden la biología (Londres: Duckworth, 2006).
"Capitalismo de partes interesadas: un manifiesto para un mundo cohesivo y sostenible", Blog del Foro Económico Mundial , 14 de enero de 2020, https://www.weforum.org/press/2020/01/stakeholder-capitalism-a-manifesto-for -un-mundo-cohesivo-y-sostenible/ .
Hannah Arendt, Los orígenes del totalitarismo. nueva ed. con prefacios agregados , Nueva York, NY: Harcourt Brace Jovanovich, 1973, p. 478.
"Covid-19 PSA - Solos juntos - Youtube", 24 de mayo de 2020, https://www.youtube.com/watch?v=JjVUzY6lSRA .
Lori R. Price contribuyó con la segunda mitad de esta declaración en una conversación.
Bibliografía
Agamben, Giorgio. "Capitalismo Comunista". Ill Will , 15 de diciembre de 2020. https://illwill.com/communist-capitalism .
Arendt, Hanna. Los orígenes del totalitarismo. nueva ed. con prefacios añadidos . Nueva York, NY: Harcourt Brace Jovanovich, 1973.
Monitoreo de la BBC y verificación de la realidad de la BBC. "¿Qué es el gran reinicio y cómo fue secuestrado por las teorías de la conspiración?" Noticias de la BBC . BBC, 23 de junio de 2021. https://www.bbc.co.uk/news/blogs-trending-57532368 .
Junta, La Editorial. "Opinión | Los bloqueos no detuvieron a Covid". El diario de Wall Street . Dow Jones & Company, 9 de mayo de 2021. https://www.wsj.com/articles/lockdowns-didnt-stop-Covid-11620596906 .
Campbell, David. "Hacia un socialismo menos irrelevante: la participación como una 'reforma' de la economía capitalista". Revista de Derecho y Sociedad 24, no. 1 (1997): 65–84.
Cizek, Julia. "Clade X, un ejercicio de mesa organizado por el Centro para la Seguridad de la Salud". Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, 7 de enero de 2019. https://www.centerforhealthsecurity.org/our-work/events/2018_clade_x_exercise/ .
"Covid-19 PSA - Solos juntos - Youtube", 24 de mayo de 2020. https://www.youtube.com/watch?v=JjVUzY6lSRA .
DiLorenzo, Thomas J. "El ascenso del fascismo económico en Estados Unidos". Mises Wire , 27 de agosto de 2021, https://mises.org/wire/rise-economic-fascism-america .
Florida, Richard L. El Gran Reinicio: Cómo las Nuevas Formas de Vivir y Trabajar Impulsan la Prosperidad Post-Crash . Nueva York, NY: HarperCollins, 2010.
Fuso Nerini, Francesco, Tina Fawcett, Yael Parag y Paul Ekins. "Asignaciones personales de carbono revisadas". Noticias de la naturaleza . Nature Publishing Group, 16 de agosto de 2021. https://www.nature.com/articles/s41893-021-00756-w .
"La conspiración 'The Great Reset' florece en medio de una 'pandemia' continua". Liga Antidifamación, 29 de diciembre de 2020. https://www.adl.org/blog/the-great-reset-conspiracy-flourishes-amid-continued-'pandemic' .
"El Gran Reinicio: Cómo Construir un Mundo Mejor Post-Covid-19". tiempo _ Hora. 21 de octubre de 2020. https://time.com/collection/great-reset/ .Hinchliffe, Tim.
Hülsmann, Jörg Guido. "Los bancos centrales y el socialismo están unidos para siempre". Mises Wire , 20 de octubre de 2021. https://mises.org/wire/central-banks-and-socialism-are-forever-linked-together.
Sitio web de JHCHS. "El escenario del evento 201: un ejercicio de simulación de 'pandemia'". Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, 18 de octubre de 2019. https://www.centerforhealthsecurity.org/event201/scenario.html .
Kharas, Homi. "Necesitamos restablecer el sistema operativo global para lograr los ODS. Así es como". Foro Económico Mundial, 13 de enero de 2017. https://www.weforum.org/agenda/2017/01/we-need-to-upgrade-the-sustainable-development-goals-here-s-how/ .
"Klaus Schwab". Foro Economico Mundial. Consultado el 27 de octubre de 2021. https://www.weforum.org/about/klaus-schwab .
Kurzweil, Ray. La singularidad está cerca: cuando los humanos trascienden la biología . Londres: Duckworth, 2006.
"Pensadores líderes se reunirán en Dubái para una gran reunión narrativa". Foro Económico Mundial, 28 de septiembre de 2021. https://www.weforum.org/press/2021/09/leading-thinkers-to-meet-in-dubai-for-great-narrative-meeting/ .
Miltimore, Jon. "Los propietarios de pequeñas empresas de Estados Unidos han sufrido terribles abusos durante estos disturbios y cierres. Eso tendrá consecuencias". TARIFA Artículo de Freeman. Fundación para la Educación Económica, 5 de junio de 2020. https://fee.org/articles/america-s-small-business-owners-have-been-horrably-abused-durante-these-riots-and-lockdowns-that- tendrá-consecuencias/ .
Mulligan, Casey B. "Documento de trabajo: El arte al revés de frenar la propagación". https://bfi.uchicago.edu, abril de 2021. https://bfi.uchicago.edu/wp-content/uploads/2021/04/BFI_WP_2021-51-1.pdf .
Polumbo, Brad. "Nuevos datos de Harvard (accidentalmente) Veveal cómo los bloqueos aplastaron a la clase trabajadora mientras dejaban ilesas a las élites". TARIFA Artículo de Freeman. Fundación para la Educación Económica, 17 de junio de 2021. https://fee.org/articles/new-harvard-data-accidentally-reveal-how-lockdowns-crushed-the-working-class-while-leaving-elites-unscathed/ .
Rectenwald, Michael. Archipiélago de Google: el Gulag digital y la simulación de la libertad . Nashville, TN: New English Review Press, 2019.
Rectenwald, Michael. "La elección de Google: Michael Rectenwald". Mises Wire , 10 de noviembre de 2020. https://mises.org/wire/google-election .
Rectenwald, Michael. "El Gran Reinicio, Parte III: Capitalismo con Características Chinas: Michael Rectenwald". Mises Wire , 28 de diciembre de 2020. https://mises.org/wire/great-reset-part-iii-capitalism-chinese-characteristics .
Rectenwald, Michael. "El Gran Reinicio, Parte II: Socialismo Corporativo". Mises Wire , 31 de diciembre de 2020. https://mises.org/library/great-reset-part-ii-corporate-socialism.
Rectenwald, Michael. "El gran reinicio, Parte IV: 'Capitalismo de partes interesadas' frente a 'Neoliberalismo'". Mises Wire , 26 de enero de 2021. https://mises.org/wire/great-reset-part-iv-stakeholder-capitalism-vs-neoliberalism .
Rectenwald, Michael. "¿Qué es el gran reinicio? Parte I: expectativas reducidas y biotecnofeudalismo". Mises Wire , 11 de diciembre de 2020. https://mises.org/wire/what-great-reset-part-i-reduced-expectations-and-bio-techno-feudalism .
Rectenwald, Michael. "El Gran Reinicio, Parte V: Despertó Ideología". Mises Wire , 23 de febrero de 2021. https://mises.org/wire/great-reset-part-v-woke-ideology.
Riley, Kim. "La 'pandemia' simulada del Clado X diezma la población humana; denota necesidades globales de planificación previa". Homeland Preparedness News , 21 de mayo de 2018. https://homelandprepnews.com/countermeasures/28548-mock-clade-x-'pandemic'-decimates-human-population-denotes-global-pre-planning-needs/ .
"Una hoja de ruta para construir una economía resistente al clima". whitehouse.gov. Consultado el 27 de octubre de 2021. https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2021/10/Climate-Finance-Report.pdf .
Roth, Steffen. "El Gran Reinicio. Reestratificación para Vidas, Medios de Vida y el Planeta". Pronóstico tecnológico y cambio social 166 (3 de febrero de 2021): 1–8. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.120636 .
Schiolin, Kasper. "Sueños revolucionarios: esencialismo futuro y el imaginario sociotécnico de la Cuarta Revolución Industrial en Dinamarca". Estudios Sociales de la Ciencia 50, no. 4 (2019): 542–66. https://doi.org/10.1177/0306312719867768.
Scruton, Roger. Diccionario Palgrave Macmillan de Pensamiento Político , 3ª ed. (Nueva York: Macmillan Publishers, 2007), sv "Socialismo realmente existente". Referencia Credo.
"Capitalismo de partes interesadas: un manifiesto para un mundo cohesivo y sostenible". Blog del Foro Económico Mundial . 14 de enero de 2020, https://www.weforum.org/press/2020/01/stakeholder-capitalism-a-manifesto-for-a-cohesive-and-sustainable-world/ .
"Socios estratégicos." Foro Economico Mundial. Consultado el 1 de noviembre de 2021. https://www.weforum.org/communities/strategic-partnership-b5337725-fac7-4f8a-9a4f-c89072b96a0d.
Sundaram, Anjali. "Los datos de Yelp muestran que el 60 % de los cierres de empresas debido a la 'pandemia' del coronavirus ahora son permanentes". CNBC , 11 de diciembre de 2020. https://www.cnbc.com/2020/09/16/yelp-data-shows-60percent-of-business-closures-due-to-the-coronavirus-'pandemic'-are -ahora-permanente.html .
"Una línea de tiempo de la gran agenda de reinicio: desde la fundación hasta el evento 201 y la 'pandemia' de 2020". The Sociable , 20 de julio de 2021. https://sociable.co/government-and-policy/timeline-great-reset-agenda-event-201-'pandemic'-2020/ .
"Transformando Nuestro Mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible | Departamento de Asuntos Económicos y Sociales". Naciones Unidas. Naciones Unidas. Consultado el 27 de octubre de 2021. https://sdgs.un.org/2030agenda .
Trauth-Goik, Alexander. "Repudio al discurso de la Cuarta Revolución Industrial: un nuevo episteme del progreso tecnológico". Futuros mundiales 77, no. 1 (2020): 55–78. https://doi.org/10.1080/02604027.2020.1788357 .
Paraguas, Steven. "¿Deberíamos reiniciar? Una revisión de ' Covid-19 : El gran reinicio ' de Klaus Schwab y Thierry Malleret". The Journal of Value Inquiry , 17 de febrero de 2021, 1–8. https://doi.org/10.1007/s10790-021-09794-1 .
"Marco de asociación estratégica de las Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial para la Agenda 2030", Foro Económico Mundial, https://weforum.ent.box.com/s/rdlgipawkjxi2vdaidw8npbtyach2qbt .
"Orden ejecutiva de riesgo financiero relacionado con el clima de EE. UU. 14030: una hoja de ruta para construir una economía resistente al clima". whitehouse.gov, 15 de octubre de 2021. https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2021/10/Climate-Finance-Report.pdf .
Wecke, Iván. "Aparte de las teorías de la conspiración, hay algo sospechoso en el gran reinicio". openDemocracy, 16 de agosto de 2021. https://www.opendemocracy.net/en/oureconomy/conspiracy-theories-aside-there-something-fishy-about-great-reset/ .
"El WEF y la 'pandemia'". Swiss Policy Research, 27 de octubre de 2021. https://swprs.org/the-wef-and-the-pandemic/ .
"El presidente del WEF espera que el foro ayude a presionar el botón de 'reiniciar' en la economía mundial". Youtube. YouTube, 31 de julio de 2015. https://www.youtube.com/watch?v=RAjYAXYGPuI .
"El Foro Económico Mundial y la ONU firman un Marco de Asociación Estratégica". Foro Economico Mundial. Consultado el 27 de octubre de 2021. https://www.weforum.org/press/2019/06/world-economic-forum-and-un-sign-strategic-partnership-framework/ .