Inanna
En su camino al inframundo, Inanna atraviesa siete puertas. Le quitan la ropa y la obligan a inclinarse profundamente antes de ser juzgada y asesinada. Luego la cuelgan en exhibición.
La muerte de Inanna hace que la tierra se vuelva improductiva. Las plantas comienzan a marchitarse y los animales dejan de aparearse. Si esto continúa, la tierra eventualmente llegará a su fin, por lo que alguien debe hacer algo. Tres días después de la desaparición de Inanna, su asistente consulta a los otros dioses en busca de ayuda. Enki, uno de los dioses, crea dos criaturas para llevar el agua y el árbol de la vida al inframundo. Se les dice que los usen para devolverle la vida a Inanna.
Después de su resurrección, Inanna regresa al reino superior. El inframundo también se conoce como “La gran tierra”, “La gran ciudad” o “La tierra sin retorno”. Si, por casualidad, alguien escapa del inframundo, se supone que alguien más lo reemplazará. Inanna no desea enviar a nadie que se haya entristecido por su desaparición.
Jesús
En la Biblia, Dios envía a Jesús a morir en la cruz por los pecados de los seres humanos. En la noche de la última cena, mientras Jesús comparte una comida con sus discípulos, les dice que uno de ellos lo va a traicionar. También dice que Pedro, uno de sus discípulos, lo negará.
Según la Biblia, el Sanedrín arresta a Jesús y lo juzga. Luego, Poncio Pilato condena a Jesús a ser crucificado. Antes de la crucifixión, Jesús es obligado a llevar su cruz. En algún momento del camino, Simón de Cirene le ayuda a llevarlo. Los soldados le quitan la ropa y le dan a beber a la fuerza hiel mezclada con mirra después de que se queja de sed.
Después de que Jesús es duramente golpeado, es colgado en una cruz entre dos ladrones. Se supone que Jesús debe morir dentro de las nueve horas, ya las 3:00 p. m., fallece. En ese momento, los soldados pusieron un cartel encima de su cruz para mostrar que Jesús era el rey de los judíos.
Luego dividen su ropa entre ellos y hacen prendas sin costuras. Uno de los soldados, que luego es identificado como Longinus, perfora uno de los costados de Jesús para asegurarse de que está muerto, y de la herida brota agua y sangre.
Jesús hizo siete declaraciones y siete eventos sobrenaturales ocurrieron mientras estaba en la cruz. Todos estos sucesos están registrados en la Biblia.
Después de tres días, Jesús resucitó.
En ambas historias, los protagonistas viajaron a una gran ciudad. Jesús fue crucificado en un lugar llamado Gólgota e Inanna fue al inframundo.
Tanto Jesús como Inanna fueron desnudados, maltratados, torturados y luego asesinados por soldados. Después de todo eso, los colgaron y los dejaron morir.
Ambos fueron luego resucitados después del tercer día. En el caso de Inanna, dos dioses fueron enviados a rescatarla. Jesús también resucitó después de tres días.
En ambas historias, los protagonistas son traicionados por personas muy cercanas a ellos. En la Biblia, Jesús fue traicionado por Judas, quien era uno de sus discípulos. En la religión sumeria, Inanna fue traicionada.
En ambas religiones, un mártir debe sufrir en nombre de la humanidad. En la Biblia, Dios da a su único hijo para absolver los pecados de la humanidad. En la religión sumeria, Inanna entrega a su esposo después de enterarse de que él no estaba preocupado por su desaparición.
Ambas historias también cuentan con alguien que estaba dispuesto a ayudar. En la Biblia, Simón de Cirene ayudó a Jesús a llevar su cruz. De manera similar, en la religión sumeria, la hermana de Dumuzi lo ayuda compartiendo la mitad de su sentencia.
Ambas historias tienen finales felices. En la Biblia, Jesús regresa más tarde al cielo con Dios, su padre. Inanna vuelve a su trabajo y la tierra recupera su belleza.
Ninguno de los protagonistas había cometido ningún pecado. Jesús es sacrificado e Inanna estaba visitando a su hermana.
Resumen
En ambas historias, personas inocentes son traicionadas y castigadas luego de viajar a grandes ciudades. Aunque son torturados por soldados, tanto Jesús como Inanna (así como Dumuzi) experimentan algo de bondad: Jesús de Simón de Cirene e Inanna de su asistente. Ambos también resucitan después de tres días, y ambos sirven a la humanidad mayor con sus sacrificios; en la religión sumeria, son Dumuzi y su hermana quienes sacrifican seis meses al año para que la tierra pueda florecer.