"
Cuando los políticos se acostumbran a asignar recursos, los recursos siempre acaban siendo asignados a los políticos."
En Argentina hay corrupción sistemática, no se trata de casos aislados. El sistema favorece e incentiva los actos de corrupción. Esto es visible en las denuncias de la prensa, en el despilfarro de recursos económicos y también, en el índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional. En base a los estudios realizados por dicho organismo, donde el puntaje 100 significa “nada de corrupción” y el puntaje 0 significa “corrupción absoluta”, Argentina tiene un puntaje de 35. Está en el puesto número 102 sobre 174. Ver el informe
La corrupción surge a partir de funcionarios inescrupulosos. Dicha corrupción se mantiene vigente por un lado, debido a la falta de presión social. La misma sociedad tolera diversos actos de corrupción. Por otro lado, se debe a la ausencia de una justicia eficiente y a que no existen mecanismos de control que detecten y anulen actos de corrupción.
La corrupción es utilizada para perpetuarse en el poder o para enriquecerse ilícitamente. Existe la corrupción privada y pública, pero nosotros nos enfocamos en la que está ligada al gobierno, ya que aquí los perjudicados somos todos nosotros.
¿Es posible eliminar o reducir la corrupción? Estamos convencidos de que es posible, aunque reconocemos que el trabajo será difícil.