Polo Obrero - Bono y Planes Universales "No nos van a distraer con el Mundial"

Militantes del Polo Obrero Tendencia y del Movimiento Teresa Rodríguez protestaron frente al ministerio de Desarrollo Social y advirtieron que harán los mismo el próximo martes si su reclamo no es escuchado por las autoridades


A pesar de que ayer hubo un primer acercamiento entre el Gobierno y la Unidad Piquetera y se logró desactivar un posible acampe sobre la avenida 9 de Julio, el “estado de alerta” entre los manifestantes de izquierda continúa y es por eso que entre la mañana y el mediodía columnas del Polo Obrero Tendencia protestó frente al Ministerio de Desarrollo Social para exigir un bono de fin de año de $45 mil.

Polo Obrero Tendencia —una una escisión del movimiento Polo Obrero que se referencia en el dirigente Eduardo Belliboni— junto al Movimiento Teresa Rodríguez, entonces, se pusieron al frente del piquete que cortó la avenida 9 de Julio, a la altura de calle Moreno, frente a la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz.

Además de esa suma extra, se movilizan “en contra del ajuste” económico, “contra el presupuesto del FMI” y “por la creación de trabajo genuino”. Y advierten que si sus reclamos no son escuchados volverán el próximo martes.
Te puede interesar: A pesar de un primer acuerdo con Tolosa Paz, los piqueteros amenazan con más cortes e insisten con un bono de $45.000

Vale recordar que ayer, en tanto, el reclamo de la Unidad Piquetera fue levantado tras una nueva reunión entre sus representantes y el equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “Con todos los cuidados del caso, hemos tenido un compromiso, pero vamos a ver si el Gobierno lo cumple, porque no es la primera vez que se compromete y no cumple”, aclaró ayer Eduardo Bellibonim —de Unidad Piquetera— en diálogo con Infobae al detallar las razones por las cuales ayer se definió levantar la protesta que paralizó el microcentro en la Ciudad de Buenos Aires.

Belliboni, a su vez, adelantó ayer dos puntos sobre los que el reclamo se intensificará en las próximas semanas: el aumento en el monto que perciben los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y también la demanda de un bono de fin de año de $45.000 para todos aquellos que reciben esa asistencia social.

Teniendo en cuenta que el programa Potenciar Trabajo otorga —por cuatro horas de labor— la mitad del salario mínimo, vital y móvil, la Unidad Piquetera proyecta un plan de lucha para la próxima reunión del Consejo del Salario que fue convocada por el Gobierno para el 22 de noviembre próximo: “Apuntamos nuestros cañones ahí, hacia ese día”.

En relación al monto que le demandan al Gobierno, Belliboni detalló: “Al bono lo fijamos en $45.000, que es el monto que entendemos que representa la pérdida durante el año en el ingreso del Potenciar Trabajo”.

En este punto, el representante de la Unidad Piquetera también comentó que fue un tema dialogado a lo largo de las reuniones en el Ministerio de Desarrollo Social: “Nos dijeron que la ministra va a hacer el planteo de un bono de fin de año, pero que va a depender un poco de lo que sea el resultado del Consejo del Salario. Nosotros dijimos que una cosa es el salario mínimo (con impacto en el Potenciar Trabajo) y otra el bono compensatorio, pero bueno… es una decisión que tienen ellos”.

En lo que respecta a la reunión que mantuvieron ayer con Tolosa Paz, la Unidad Piquetera se retiró del Ministerio con la promesa de que “se va a pagar la deuda en alimentos de octubre” y que “se va a garantizar la entrega de noviembre, diciembre y enero, con la incorporación de esa deuda de octubre”.

En ese sentido, el referente de la Unidad Piquetera agregó: “Después, se avanzó en la entrega de las herramientas que también venían postergadas y que habían sido parte del acuerdo con (Juan) Zabaleta”.

“El Gobierno cambió la posición que tenía, de que podía seguir estirando la entrega de alimentos hasta mediados o principios del mes de diciembre. De ninguna manera podíamos aceptar eso, por eso planteamos el martes un adelantamiento del cronograma y este miércoles el gobierno efectivamente lo aceptó”, comentó Belliboni en la comparación de los encuentros.

“El cronograma se tiene que empezar a cumplir la semana que viene pero si eso no ocurre, claramente vamos a tener que volver a salir a las calles”, advirtió el referente del Polo Obrero.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios