El próximo 15 de febrero un asteroide pasará muy cerca de la Tierra. Se trata del "2012 DA14", un objeto con entre 30 y 80 metros de diámetro que fue descubierto a principios de 2012 por astrónomos españoles.
Si bien los especialistas del Observatorio Astronómico de Mallorca (observatorio que lo descubrió) aseguran que no existe riesgo de impacto (pasará a 34.500 kilómetros), será uno de los asteroides que más cerca haya pasado.Un asteroide es un cuerpo rocoso, de carbón o metal más pequeño que un planeta y mayor que un meteorito, que orbita alrededor del Sol. Existen cientos en el espacio pero el 2012 DA14 tiene una órbita similar a la Tierra, (realiza un recorrido similar en torno al sol) lo que lo hace acercarse dos veces al año.
Esta vez llegará un poco más cerca de lo habitual, alcanzará una distancia similar a la que tienen algunos satélites terrestres en relación a la superficie. De todas formas, los científicos esperan que en su mayor punto de acercamiento la fuerza de gravedad terrestre lo haga desviarse.
Si bien esto puede ser un alivio en la medida en que reduce las posibilidades de impacto, el efecto de la gravedad podría hacerlo cambiar su órbita y volverlo más peligroso en futuras aproximaciones.
Observatorios de todo el mundo monitorean su órbita y reportan las coordenadas de su recorrido a la Unión Astronómica Internacional.
El uruguayo Santiago Roland, coordinador del Observatorio Astronómico "Los Molinos" desestimó que el 2012 DA14 representara algún tipo de peligrosidad para la Tierra.
"El único peligro que puede representar es que impacte contra algún satélite geoestacionario" y que las comunicaciones se vean afectadas, señaló Roland. Pero si esto fuera un peligro real la NASA ya lo habría comunicado y no lo ha hecho, apuntó.
"Es muy poco probable que un asteroide choque contra un satélite y si sucediera", ilustró", sería como un ómnibus que se choca con un mosquito, no pasa nada, el asteroide sigue su órbita sin mayores cambios".
Consultado sobre si se podría divisar desde la Tierra, Roland dijo que solo será posible hacerlo con binoculares y telescopios pequeños; no a simple vista. "No hay nada de qué preocuparse. Un acercamiento a esta distancia sucede una o dos veces por año", aseguró el uruguayo.
En el pasado otros asteroides han rozado la Tierra a distancias menores que la que alcanzará 2012DA14 y en la mayoría de las veces se han desintegrado antes de llegar a la superficie terrestre.
De todas formas la NASA y los organismos internacionales referentes en materia de Astronomía disponen de una batería de medidas diseñadas para una eventual colisión de alguno de estos cuerpos con la superficie.
Estas medidas podrían ser básicamente tres: colocarle un objeto que lo desvíe, atraerlo hacia otra zona mediante una sonda espacial e incluso arrojarle una bomba que lo haga explotar.
En 1908 un meteorito de 80 metros que cayó en Siberia dejó destrozos en una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados.